Volver al buscador

Iglesia de San Juan de los Panetes (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Los orígenes de la iglesia de San Juan de los Panetes remontarían a los primeros siglos de la ciudad. Pudo levantarse sobre uno de los bastiones de la muralla romana. El actual edificio se concluyó en 1725 y sustituyó a la antigua iglesia medieval que había pertenecido a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Al exterior presenta una sobria fachada de ladrillo rematada en un frontón triangular. La portada barroca de piedra está dividida en dos cuerpos, la puerta, en el inferior, es en arco de medio punto entre pilastras; el cuerpo superior esta constituido por una hornacina que contiene la imagen de San Juan Bautista. Uno de los elementos más característicos de esta iglesia es su torre octogonal de ladrillo del siglo XVI que presenta una visible inclinación.

La planta de la iglesia es basilical, con tres naves y una cúpula de lunetos sin tambor en el crucero. La ornamentación está realizada en estuco, con temas vegetales, muy del gusto de comienzos del siglo XVIII.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
El templo antiguo fue derribado por el Castellán Don Vicente de Oña, que a su vez inició las obras del edificio actual. Su construcción fue concluida en 1725 por el Castellán Don Francisco Gaspar la Figuera.

Declaración, Siglo XX (1933)
Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 27 de noviembre de 1933, publicado en la Gaceta de Madrid de 7 de diciembre de 1933.

Restauración, Siglo XX (1984-1988)
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza promovieron trabajos de restauración en la iglesia de San Juan de los Panetes que afectaron principalmente a la fachada y a las cubiertas.
Entre 1987 y 1988 se acometieron nuevas intervenciones para subsanar los daños causados por un atentado terrorista.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 11 de marzo de 2002 publica la Orden de 19 de febrero de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Juan de los Panetes o San Juan Bautista en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir