Volver al buscador

Iglesia de San Juan de Orús (Yebra de Basa, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Juan es un edificio románico del siglo XII, construido en sillar regular de mediano tamaño. Consta de una nave única con dos pequeñas capillas laterales, ábside semicircular precedido por presbiterio y torre adosada al lado sur, alineada con pórtico que precede a la entrada.

El ingreso al templo se realiza a través de una portada en arco de medio punto doblado, ante la cual hay un pórtico abierto en amplio arco de medio punto.

La nave se cubre con armadura de madera en parhilera, el presbiterio con bóveda de cañón que arranca de imposta, al igual que la bóveda de horno del ábside. En el centro del ábside se abre una ventana en arco de medio punto doblado protegida por un trasdós con ajedrezado. El arco interior apea sobre columnas de fuste cilíndrico con capiteles, cuya decoración figurada se encuentra muy erosionada. Canetes de piedra, algunos labrados con rostros, sostienen un alero voladizo que recorre la zona del ábside y del presbiterio. El hemiciclo absidial se decoró con pinturas murales que narraban la historia de San Juan Bautista y que actualmente han sido arrancadas y trasladadas al Museo Diocesano de Jaca.

Al exterior, la torre, construida en mampostería con sillares en las esquinas, es de planta cuadrada y un solo cuerpo en altura con dos vanos de medio punto abiertos en su parte superior. Se accede a ella desde el atrio.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia románica de San Juan de Orús fue constrida en el siglo XII.

Restauración (1980)
En 1980, se llevó a cabo una restauración general de la iglesia.

subir

Bibliografía

VV.AA. Alto Gállego, RUTASCAI por Aragón nº 36, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Guía turística del Altoaragon, Diario del Altoaragón, Huesca, 2003.

VV.AA. Serrablo, Ediciones Prames, Zaragoza, 1999.

subir