Volver al buscador

Iglesia de San Martín (Biescas, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Martín de Oliván pertenece al conjunto denominado "Iglesias del Serrablo". Este grupo de iglesias oscenses, situado en el margen izquierdo del río Gállego, está considerado único por sus características estilísticas singulares. Aunque para algunos son obra de mozárabes del siglo X, se consideran obra del primer románico aragonés con arcaísmos locales de adaptación al entorno.

Se trata de una iglesia construida en sillar de tamaño mediano que responde a dos fases constructivas. La original, del siglo XI, constaba de nave única, doble presbiterio atrofiado, ábside semicircular peraltado y torre adosada al muro norte. En el siglo XVI sufre una ampliación durante la cual se derriba el muro meridional para abrir un gran arco que comunica con la nueva nave, cerrada con testero recto.

Las naves se cubren mediante armadura de madera, el ábside románico con bóveda de horno y la cabecera recta del lado sur con bóveda de medio cañón.

La torre es de planta cuadrada y de un solo cuerpo, estrechándose su sección conforme se eleva en altura. En la parte superior debió haber triples ventanas como en San Bartolomé de Gavín, sustituidas en el siglo XVI por las arcadas que albergan las campanas. El acceso se hace desde la nave bajo puerta en arco de medio punto sobre dintel, que por el lado de la torre sólo es en arco.

Como en todas las iglesias del valle del Gállego, el elemento más destacado es la decoración exterior del ábside. Sobre un basamento liso, hay dos lesenas mediales y dos a los lados que soportan siete arcos ciegos de medio punto. Apoyado en los arcos ciegos, una moldura en bocel que sirve de base al friso de baquetones.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
La construcción de la iglesia parroquial de San Martín de Ordovés es fechable hacia 1060.

Ampliación, Siglo XVI
En el siglo XVI el templo fue ampliado. Se derribó el muro meridional para abrir un gran arco que comunicase con una nueva nave en construcción. Esta ampliación responde a la necesidad de aumentar la capacidad del templo. En este siglo también se modificó la parte superior de la torre abriéndose un cuerpo de campanas.

Restauración, Siglo XX (1980)
Su restauración, llevada a cabo por la Asociación Amigos de Serrablo, contó con la colaboración de los vecinos de la zona.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982.  El entorno de la iglesia de San Martín de Oliván fue declarado Bien de Interés Cultural y publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de febrero de 2004.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Comarca del Alto Gállego, Colección Territorio 3, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2003.

BIARGE FERNANDO Y BIARGE, ANA. Arquitectura popular, civil y religiosa. Valle de tena y Tierra de Biescas, Zaragoza, 1999.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO. Las iglesias mozárabes del Serrablo, Sabiñánigo, 1976.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO Y BUESA CONDE, DOMINGO. Guía monumental y artística de Serrablo, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Diputación Provincial de Huesca, 1987.

MONREAL Y TEJADA, L. El "descubrimiento" de las Iglesias de Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos de Serrablo, Serrablo Año XXX, Nº 118. Dic. 2000.

VV.AA. Las Iglesias de Serrablo, Colección CAI 100, Zaragoza, 2000.

subir