Volver al buscador

Iglesia de San Martín (Sabiñánigo, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Martín de Ordovés forma parte de las conocidas como "Iglesias del Serrablo". Estas iglesias fueron construidas entre los años 940 y 1100 y poseen todas ellas una serie de rasgos comunes fruto de la coexistencia del sustrato mozárabe hispano, las influencias carolingias y el románico, introducido en Aragón a principios del siglo XI.

Sobre un alto se eleva la pequeña iglesia parroquial dedicada a San Martín. Hasta este lugar se llega rebasando el puerto de Monrepós en dirección a Sabiñánigo. El edificio fue construido entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI y se sitúa al margen izquierda del río Gallego.

Se levantó en sillar de mediano tamaño colocado a soga y tizón. Parte de los sillares de la nave son de mayor tamaño. En su interior consta de una nave cubierta con techumbre de madera y un ábside semicircular peraltado, cubierto con bóveda de horno. Cuenta en el lado Norte, con una torre campanario de planta cuadrada, adosada en época posterior y  construida en mampostería, junto a la que se abre la sencilla puerta abierta en arco de medio punto dovelado. Los muros de la nave se decoraron con frescos del siglo XIV, cuyos restos han sido trasladados al Museo Diocesano de Jaca y al Palacio Episcopal de esta misma ciudad.

La escasa iluminación de la nave procede de tres vanos de aspillera con derrame interior abiertos en el muro sur y de otro similar existente en el ábside.

Al exterior, el único motivo decorativo es un friso de baquetones de piedra toba en la zona superior del ábside.

subir

Historia

Construcción original, Siglo X al Siglo XI
La iglesia de San Martín de Ordovés fue construida entre la segunda mitad del siglo X y la primera mitad del siglo XI. Está incluida dentro de la denominación de las iglesias del Serrablo y comparte características con otras como  San Martín de Arto. Su torre se compara con la de San Bartolomé de Gavín y San Saturnino de Yésero.

Ampliación
En época posterior a la construcción de la iglesia, se levantó adosada su torre.

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XIV
En el siglo XIV los muros de la nave se decoraron con pinturas al fresco que hoy se conservan en el Palacio Episcopal y en el Museo Diocesano de Jaca.

Restauración, Siglo XX
La primera restauración de Amigos del Serrablo, se efectuó en el año 1971. Hubo una segunda intervención en 1991. La restauración consistió en limpieza y la reconstrucción de la torre, allanado y limpieza de los alrededores. Las ventanas se taparon con alabastros traslúcidos y en su interior, según se desencalaba, se encontraron restos de pintura.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982. 
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de febrero de 2004 publica la Orden de 26 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de San Martín» en Ordovés, término municipal de Sabiñánigo (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS (COORD.). Comarca del Alto Gállego, Colección Territorio 3, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2003.

BUESA CONDE, D.J. El mozarabismo del Serrablo, Boletín Serrablo Nº 5, 1972.

BUESA CONDE, D.J. Las iglesias del Valle del Aurin en 1833, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año III Nº 50. Dic. 1983.

BUESA CONDE, D.J. El Serrablo, comarca mozárabe del Alto Aragón, Publicaciones de Caja de ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja-Zaragoza, 1978.

CHAMORRO LAMAS, M. Rutas románicas en Aragón, Ed. Encuentro, Madrid, 1997.

DURÁN GUDIOL, A. Las iglesias mozárabes del Serrablo, Sabiñánigo, 1976.

DURÁN GUDIOL Y BUESA CONDE. Catálogo monumental del Serrablo, Madrid, 1978.

GOMEZ MORENO, M. Iglesias mozárabes. Arte Español de los siglos IX al XI, Universidad de Granada, 1998.

MONREAL Y TEJADA, LUIS. El "descubrimiento" de las Iglesias de Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXX, Nº 118. Dic. 2000.

SATUÉ OLIVÁN, ENRIQUE. Panorama hagiográfico de los titulares de santuarios en Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXIV, Nº 98. Dic. 1995

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

VV.AA. Serrablo, Ediciones Prames, Zaragoza, 1999.

subir