Volver al buscador

Iglesia de San Miguel (Belmonte de Gracián, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Miguel se sitúa en el pueblo de Belmonte de Calatayud, localidad que cambió su nombre a Belmonte de Gracián en honor al escritor Baltasar Gracián, nacido allí. Fue edificada en el siglo XVI con estilo gótico tardío y sustituye a una iglesia anterior. Posee una imponente torre mudéjar en la fachada Sur, separada de la iglesia de cronología anterior, que es su verdadero atractivo.

Se construyó en dos etapas: una iglesia mudéjar de la que tan solo se conserva la torre del siglo XIV y el ábside y otra fase gótica. La parte inferior de la iglesia es mudéjar y la superior tardogótica. Esta diferencia se observa sobre todo en los materiales puesto que todo el templo es de piedra excepto el ábside y la torre de ladrillo.El ábside se decora con decoración mudéjar a base de rombos y esquinillas.

El ábside es poligonal de cinco lados y carece de contrafuertes. Su decoración es claramente mudéjar con elementos como paños de ladrillo resaltado que combinan rombos y cruces, separados por frisos de esquinillas.

La torre sigue la tipología de torre alminar con machón central de base cuadrada, al igual que otras grandes torres significativas del mudéjar aragonés. Se sitúa en la parte Sur de la iglesian de forma separada. Destaca sobre todo su decoración exterior mudéjar a base de discos y fustes realizados en cerámica y frisos de motivos decorativos en ladrillo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
Construida en su mayor parte en el siglo XVI, con estilo gótico-tardío junto a una torre mudéjar. De esta etapa solo se conserva el ábside.

Ampliación, Siglo XVI
En el siglo XVI se amplía la antigua iglesia del siglo XIV de la que solo se conserva el ábside. Esta nueva fase se observa sobre todo por el cambio de material de ladrillo a piedra.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de octubre de 2001 publica el Decreto 232/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Abside y la Torre de la denominada Iglesia de San Miguel en Belmonte de Gracián (Zaragoza).

subir

Bibliografía

CABAÑERO SUBIZA, BERNABÉ. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo, Turiaso. 1995 , nº XII, p. 11-51.

CRIADO MAINAR, JESÚS. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013.

GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernándo el Católico, Zaragoza, 2002.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

NAVAL MAS, ANTONIO. Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA, Huesca: [s.n.], 2015.

SANMIGUEL MATEO, A. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, Calatayud, 1998.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir