Volver al buscador

Iglesia de San Miguel (Biota, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Miguel Arcángel es el principal monumento artístico de lo localidad de Biota. Se concluyó hacia 1170 y sustituye a un antiguo monasterio mariano dependiente de los monjes de San Juan de la Peña.

Está construida en piedra sillar y su planta sigue el modelo característico de las iglesias románicas cincovillesas: se desarrolla su espacio en una planta de una sola nave alargada, dividida en siete tramos, cerrada en la cabecera por un ábside semicircular y cubierta abovedada de cañón levemente apuntado con arcos fajones.

Los muros exteriores están recorridos por contrafuertes y en ellos pueden encontrarse un gran número de signos lapidarios inscritos por los canteros. Pero sin duda, lo más destacado al exterior son sus dos portadas, realizadas por el "Maestro de Agüero" o "Maestro de San Juan de la Peña", una en el lado Sur y otra en el Oeste. Esta última se sitúa a los pies de la iglesia y es más sobria en cuanto a decoración, limitada a los capiteles figurados y al tímpano, en el que se representa la Adoración de los Magos. La portada Sur, más rica, exalta al patrón del templo, San Miguel, que aparece en el tímpano pesando las almas en el Juicio Final. Aquí las arquivoltas están decoradas con bandas en zigzag y los capiteles sobre los que descansan presentan aves afrontadas, escenas de danza y  animales monstruosos.

En el muro de la Epístola, a los pies, se levanta la torre de planta cuadrada y cinco alturas. Los tres cuerpos inferiores son de piedra y pertenecen a la fábrica románica, mientras los dos superiores, de ladrillo, se añadieron en el siglo XVI.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
En la Edad Media existía en Biota un monasterio dedicado a Santa María, dependiente de San Estéban de Orés, que fue entregado en 1071 a los monjes de San Juan de la Peña, en cuya ubicación posiblemente se levanta la construcción de la iglesia románica de San Miguel. A este monasterio pueden pertenecer los restos de un arco de medio punto y el arranque de otro hallados en el exterior de la iglesia.

Ampliación, Siglo XVI
Durante el siglo XVI se adosó a la cabecera una sacristía de planta rectangular, a la que se accede desde el muro sur del presbiterio. El primitivo campanario románico de la torre fue sustituido, también durante este siglo, por dos cuerpos de ladrillo de esquinas achaflanadas, resultando una torre de cinco alturas. El chapitel que remata la torre, realizado en hormigón y con forma apiramidada, fue colocado en el siglo XX.

Declaración, Siglo XX (1982)
La Iglesia de San Miguel en Biota fue declarada Monumento histórico-artístico, de carácter nacional por Real Decreto de 30 de abril de 1982 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 25 de junio de 1982.
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia de San Miguel» en Biota (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
En 1990 se restaura la cubierta de la iglesia. En 1998 se realiza el proyecto de ejecución de mejora y acondicionamiento del entorno. En 2007 se procede a la intervención y rehabilitación de paredes y muros.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5, Prames, Zaragoza, 2009

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL; PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

GARCÍA LLORET, JOSÉ LUIS; GARCÍA OMEDES, ANTONIO. La escultura románica en Aragón: Representaciones de santos, artistas y mecenas, Milenio, Lleida, 2008.

PÉREZ MONZÓN, OLGA. Rutas del Románico en Aragón, Ediciones Delsam, Madrid, 2001.

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VALERO SUÁREZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011), Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2011.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

subir