Volver al buscador

Iglesia de San Miguel (Borja, ZARAGOZA)

Descripción

Adosada al Convento de Santa Clara, el edificio de la iglesia de San Miguel presenta de manera evidente sucesivas fases constructivas, cuyos resultad es un volumen totalmente enmascarado al exterior por edificios anexos. La iglesia primitiva data del siglo XIII, de la cual tan sólo se conserva el ábside cubierto con bóveda de horno y el tramo del presbiterio. La iglesia se amplió y se siguió reformando hasta el siglo XX.

Es un templo de nave única de cinco tramos, ábside semicircular con presbiterio y cinco capillas adosadas a ambos lados de la nave. A la nave original, del siglo XIII, se añadieron tres tramos lo largo de los siglos XIV y XV, cerrándolos con techumbre de madera sobre arcos diafragma apuntados. Se construyó un pórtico lateral en el lado del evangelio abierto mediante una doble arcada apuntada y la capilla del segundo tramo de la nave de la epístola. En el exterior se decoró con labor de ladrillo a partir de motivos geométricos de tradición mudéjar.

A finales del siglo XV y comienzos del XVI se decidió transformar el pórtico en capillas y se llevó a cabo la construcción de otras dos en el lado del evangelio. Estas, junto al tramo del presbiterio, se cierran con bóvedas de crucería sencilla.

En el siglo XVIII se añadieron dos nuevos tramos a la nave cerrados con bóvedas de lunetos. Se procedió, además, al enmascaramiento de los antiguos cierres con bóvedas de cañón con lunetos sobre arcos fajones rebajados y se trasladó el acceso al templo al muro de los pies. La construcción del convento propició la modificación de los accesos, sustituyendo el existente por la apertura de una nueva puerta lateral a la altura del segundo tramo por el muro del evangelio.

Desde el año 1988 ha sido objeto de un largo proceso de restauración, que ha supuesto la desaparición de los elementos pertenecientes a la reforma barroca, dejando al descubierto las techumbres de madera y restos de pintura mural. En la actualidad acoge en su interior las salas de Museo Arqueológico de Borja.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La iglesia de San Miguel se empieza a construir en el siglo XII y XIII. De esta fase constructiva solo se conservan el ábside cubierto con bóveda de horno y el tramo del presbiterio.

Ampliación, Siglo XIV al Siglo XV
Ampliación, renovación o reconstrucción del número de tramos de la nave hasta cuatro, con la disposición de arcos diafragma de separación entre los mismos y la colocación de una techumbre de madera. Se contruye un pórtico lateral situado en los tramos tercero y cuarto de la nave, en el lado del Evangelio, abierto en dos arcos apuntados de ladrillo actualmente tapiados. Se termina, también, la capilla situada en el segundo tramo de la nave de la Epístola, y posiblemente construida, en origen, como cuerpo inferior de una torre campanario.

Reforma, Siglo XV al Siglo XVI
Se decide cerrar el pórtico y convertirlo en dos capillas dedicadas a Nuestra Señora de las Nieves y a San Juan de Porta Latina, así como la construcción de dos nuevas capillas en el segundo tramo del lado del Evangelio, y en el tercer tramo del muro de la Epístola. También se realiza en esta etapa la cubrición, con bóvedas de crucería simple, de la cabecera, primer tramo y capillas laterales.

Reforma, Siglo XVIII
Durante el siglo XVIII se produce el enmascaramiento de la antigua estructura con la ampliación de los tramos de la nave a seis; con la cubrición con bóvedas de lunetos sobre arcos rebajados en la nave; con la colocación de una imposta corrida a la altura del arranque de las bóvedas y la ubicación de la entrada al templo en el muro de los pies.

Cese de uso, Siglo XIX (1851)
Su historia como parroquia finaliza en 1851 con motivo de la llamada Desamortización de Mendizábal.

Cambio de uso, Siglo XX al Siglo XX (1950)
Es desafectada de culto y convertida por el Obispado de Tarazona en un almacén del Servicio nacional de Trigo, en ese momento se desmontan sus retablos y se trasladan sus piezas de arte mueble a la cercana iglesia parroquial de San Bartolomé.

Proyecto de restauración, Siglo XX al Siglo XX (1988-1999)
En julio de 1999 se termina el proceso de restauración de la iglesia de San Miguel, iniciado en 1988.

Declaración, Siglo XXI (2002)
EL Boletín Oficial de Aragón del día 2 de diciembre de 2002 publica la Orden de 5 de noviembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Iglesia de San Miguel» en Borja (Zaragoza).

Musealización, Siglo XXI
Actualmente este edificio, de origen religioso, es sede del Museo Arqueológico de Borja.

subir