Volver al buscador

Iglesia de San Miguel de Abós (Jaca, HUESCA)

Descripción

Se localiza en las afueras de Jaca, en la circunvalación a Huesca. Pertenecía al poblado de Abós, hoy desaparecido. Actualmente es un edificio en ruinas, resto de una iglesia románica dedicada a San Miguel, que se transformó en polvorín por los franceses en el siglo XIX. Se compara con la de San Miguel de  Larbesa, al Sur de Jaca también reutilizada como polvorín. Aislada en medio de un nudo de la circunvalación a las afueras de Jaca de la carretera que va hacia Somport, es el único vestigio que recuerda el emplazamiento original del poblado de Abós.

Inscrita en el primer románico determinado por una gran sencillez arquitectónica y sus pequeñas dimensiones, se trata de una construcción religiosa de arenisca y mampostería. La iglesia era de una sola nave y único ábside, cubierto con bóveda de cuarto de esfera y presbiterio, cubierto con bóveda de medio cañón. En el centro el ábside se colocó un ventanal cegado y sustituido por otros vanos cuando se construyó el polvorín. Actualmente tan solo se conserva la cubierta en bóveda de horno del ábside y el arranque de la bóveda de cañón del presbiterio.

En el exterior, la proporcionalidad volumétrica y la sencilla decoración de ménsulas con modillones del edificio fue totalmente enmascarada por un muro que encerró prácticamente la construcción original, resultado de las reformas llevadas a cabo para su conversión en polvorín durante el siglo XIX. Se valora positivamente el hecho de ser una de las iglesias convertidas en polvorín que mantiene en pie ese carácter militar añadido.

En su exterior todavía conserva decoración de ajedrezado jaqués que la relaciona con las iglesias románicas del círculo de Jaca.

Del polvorín del siglo XIX se conserva a su alrededor un recinto amurallado con casetones en los ángulos.

subir

Historia

Construcción original
Iglesia románica dedicada a San Miguel.

Cambio de uso, Siglo XIX
Convertida en polvorín por los franceses en el siglo XIX.

Declaración, Siglo XXI (2009)
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de octubre de 2002 publica la Orden de 19 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Iglesia de San Miguel de Abós, en la Partida de Camparcián, Término Municipal de Jaca (Huesca).

subir

Bibliografía

MANUEL CHAMORRO LAMAS. Rutas románicas en Aragón, Editorial Encuentro, Madrid, 1997.

MARGALÉ HERRERO, A.R. El camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, Taumar, Zaragoza, 1999.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

subir