Volver al buscador

Iglesia de San Miguel de los Navarros (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La existencia de la iglesia de San Miguel de los Navarros está documentada desde 1260, lo que hace suponer que existió una construcción románica que debió ser ampliada como consecuencia del crecimiento de la población, al igual que el resto de iglesias románicas de la ciudad.

La fábrica mudéjar data del siglo XIV. Su estructura original constaba de una nave, cabecera poligonal, capillas laterales entre los contrafuertes y una torre de planta cuadrada en el lado Norte. En el siglo XVII se procedió a una reforma barroca que añadió una nave lateral en el lado Sur y un coro a los pies. También las bóvedas de crucería se vieron afectadas y sustituyeron por otras de cañón con lunetos. La notable decoración mudéjar del exterior se respetó aunque fue añadida una portada barroca con la imagen de San Miguel arcángel.

Al interior, una de las piezas más destacadas es el retablo mayor, en madera policromada, dedicado al titular de la iglesia y realizado por Damián Forment en el primer cuarto del siglo XVI.

 

subir

Historia

Realización de obra arquitectónica, Siglo XIV
La torre mudéjar fue construida por Esteban y Pascual Ferriz y ya aparece documentada en el año 1396. El chapitel es un añadido barroco.

Reforma, Siglo XVII
La reforma barroca fue realizada por Juan de la Marca entre 1666 y 1669.

Declaración, Siglo XX (1931)
La iglesia de San Miguel de los Navarros fue declarada Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.

Restauración, Siglo XX
Entre 1986 y 1996 se suscriben varios convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la parroquia de San Miguel de los Navarros para llevar a cabo la restauración de la iglesia. El total de las intervenciones han supuesto una inversión de 606.492 euros.

Restauración, Siglo XX (1999)
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y la Parroquia de San Miguel promovieron la restauración del Retablo Mayor del templo. El total de las intervenciones ascendió a 240.400 euros, aportando el Gobierno de Aragón 121.967 euros.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón de 21 de enero de 2001 publica la Orden de 28 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la  Iglesia de San Miguel de los Navarros en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX
En 2004 el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y la parroquia de San Miguel promovieron la restauración de la capilla de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja así como el retablo de Tobías y el Arcángel San Rafael. El presupuesto total de la intervención fue de 132.887 euros, de los cuales 53.216 fueron aportados por el Gobierno de Aragón.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón. D.L., 2002.

subir