Volver al buscador

Iglesia de San Miguel (Huesca, HUESCA)

Descripción

Se trata de la Iglesia del Convento de las Carmelitas Calzadas de San Miguel, más conocidas como "las Miguelas". La construcción del edificio conventual data del s.XVII, mientras que la iglesia es de época medieval.

El templo fue fundado en 1110 por Alfonso I y refleja en su planta dos fases constructivas diferenciadas. La primera se sitúa en el s.XII y corresponde a los ocho últimos tramos de la nave, bastante estrechos y cubiertos con una armadura de parhilera policromada de finales del s.XIII, mientras que la segunda fase se sitúa en el s.XIII y corresponde al tramo de la nave más cercano al presbiterio, que cuenta con dos capillas laterales, y a la cabecera poligonal.

Su fábrica es de sillería y presenta gruesos contrafuertes en la cabecera, entre los que se abren vanos apuntados cerrados con tracerías.

El acceso se realiza por el lado de la Epístola y en el lado del Evangelio se adosa una torre de planta cuadrada y cuatro cuerpos, de los cuales el último cumple la función de campanario y se abre por medio de parejas de arcos de medio punto.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII (1110-1144)
El Rey Alfonso I dona los solares donde se levanta la Iglesia de San Miguel a la Catedral de Huesca en 1110. Hubo dos etapas constructivas. La primera, del siglo XII, corresponde a los ocho últimos tramos de la nave, cubiertos con una armadura de parhilera policromada sobre arcos diafragma; mientras que de fines del XIII y principios del XIV, correspondiendo a una segunda fase, es la cabecera poligonal y el tramo de la nave más cercano al presbiterio, cubierto con cañón apuntado, y al que abren las dos capillas laterales. Hasta fines del siglo XV cumplirá además las funciones de leprosería, cementerio y lugar de reunión de la asamblea pública denominada “Concejo”.

Ampliación, Siglo XVII (1623)
La Iglesia se amplía y anexa al conjunto del monasterio de las Carmelitas Calzadas y pasa a conocerse de manera popular como “las Miguelas”. En 1623 se produce la bendición de la primera piedra del convento.

Declaración, Siglo XX (1972)
La Iglesia de San Miguel fue declarada Monumento Histórico-Artístico (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Orden de 8 de noviembre de 1972 del Ministerio de Educación y Ciencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 1 de enero de 1973.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El boletín Oficial de Aragón del día 17 de marzo de 2003 publica la Orden de 3 de marzo de 2003, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Miguel (también denominada «Las Miguelas») en Huesca, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ALVIRA BANZO, F. El Patrimonio del Alto Aragón: un recorrido por los principales monumentos de Huesca, Heraldo de Huesca, Huesca.

ARA, C. Guía de Huesca, Ed. El País-Aguilar, Madrid, 1993.

VV.AA. Comarca Hoya de Huesca: comarcalización de Aragón, Comarca Hoya de Huesca, Huesca, 2002.

VV.AA. Guía Turística de la ciudad de Huesca y su entrono, Prames, Zaragoza, 1996.

subir