Volver al buscador

Iglesia de San Miguel (Maluenda, ZARAGOZA)

Descripción

Maluenda se fue desarrollando en torno al cerro del castillo, siguiendo la expansión hacia la vega formada por el valle del río Jiloca.   La iglesia de San Miguel se construyó en la ladera del cerro, bajo el castillo, ocupando el centro de la población y teniendo una buena panorámica del caserío.  

La iglesia de San Miguel de Maluenda, es un edificio de estilo mudéjar cuya cronología corresponde a los siglos XIV y XV. Actualmente su estado es ruinoso. El uso de la argamasa de yeso como principal material constructivo y la falta de elementos ornamentales le dan un aspecto robusto, propio de la tradición constructiva local de época musulmana.

El templo responde a la tipología de iglesia de nave única, con ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes. En la actualidad se conservan únicamente los muros perimetrales, las capillas laterales y los dos últimos tramos de la nave, con una pequeña torre a los pies. El ábside es de siete lados, con gruesos muros sin contrafuertes y se cubría en origen con bóveda de crucería, hoy desaparecida. La nave consta de cuatro tramos. Los dos primeros han perdido las bóvedas de crucería simple, conservándose las capillas laterales, cubiertas con bóvedas de cañón apuntado. Los tramos de los pies, desiguales y de reducidas dimensiones, se cubren con cañón apuntado, elevándose sobre el último tramo un segundo piso.

En el exterior muestra paramentos de tapial yesoso sobre los que discurría una galería de arquillos de la que se conservan escasos restos. La fachada de los pies presenta ángulos achaflanados y cuenta en la parte superior con cuatro arcos apuntados tapiados. Sobre el ángulo derecho de la fachada se eleva una pequeña torre de ladrillo que presenta en la parte inferior pares de arcos apuntados enmarcados en paños rehundidos que rematan con faja de esquinillas, y en la parte superior otros pequeños arquillos. La cornisa tiene ménsulas de ladrillo en voladizo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV al Siglo XV
La iglesia de san Miguel de Maluenda se construye entre el siglo XIV y XV en estilo mudéjar. Junto a esta construcción existen en la localidad otras dos iglesias coetáneas de la misma tipología, la iglesia de Santa María y la iglesia de las Santas Justa y Rufina, que presentan paralelismos de gran interés.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El día 8 de enero de 2003 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 28 de noviembre de 2002, del Gobierno de Aragón, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Miguel en Maluenda (Zaragoza).

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de septiembre de 2014 publica el Decreto 145/2014, de 9 de septiembre, del Gobierno de Aragón por el que se declara Conjunto Histórico el Sistema Defensivo de Maluenda (Zaragoza). La Iglesia de San Miguel forma parte de este sistema defensivo. Con su inclusión en el Conjunto Histórico se procede derogar la orden por la que se declaraba esta iglesia como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, G., M. Arte mudéjar aragonés, Colección Básica Aragonesa, Guara, Zaragoza, 1987, pp. 120.

BORRÁS GUALIS, G., M. Arte Mudéjar Aragonés, CAMPZAR, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, Zaragoza, 1985, Tomo I.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir