Volver al buscador

Iglesia de San Miguel

Descripción

Localizada en el barrio morisco de Saviñán, el templo parroquial de San Miguel, conocido popularmente como de la Señoría, fue levantado, durante la segunda mitad del siglo XVI, sobre una planta rectangular de nave única de tres tramos, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos, y testero recto cubierto con bóvedas de crucería estrellada; a los pies del muro sur se levantó la torre, de dos cuerpos de planta octogonal y estructura cristiana con escalera interior de caracol. En el exterior el sencillo volumen de la construcción resulta de gran interés por el trabajo decorativo en ladrillo en resalte de tradición mudéjar a base de bandas horizontales de esquinillas simples y a tresbolillo enmarcando un vano en arco de medio punto doblado, en el muro del testero, y bandas de esquinillas simples y a tresbolillo y un friso de hexágonos en el hastial de los pies, donde se practicó el acceso en arco de medio punto de grandes dovelas; el trabajo ornamental es especialmente interesante en los paramentos de la torre donde se llevó a cabo un tipo de decoración muy sobrio a base de fajas de esquinillas simples y a tresbolillo y en bandas de cruces y hexágonos rehundidos.

En el siglo XVIII se llevarán a cabo una serie de obras en las que se añadió una capilla, adosada a la izquierda del primer tramo de la nave y cubierta por cúpula sobre tambor con linterna, y se abrió, sobre la puerta de ingreso de la fachada principal, a los pies del templo, una ventana adintelada y moldurada al gusto barroco.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia de San Miguel fue construida en la segunda mitad del siglo XVI.

Ampliación, Siglo XVIII
Se lleva a cabo una ampliación barroca con la construcción de una capilla, adosada a la izquierda del primer tramo de la nave, cubierta por cúpula.
También en este siglo se añadió una ventana con molduraciones barrocas sobre el arco de ingreso al templo.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 14 de agosto de 2002 publica la Orden de 8 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Miguel o de la Señoría en Saviñán (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BLASCO SÁNCHEZ, JESÚS. Capitulaciones para la construcción de la iglesia de San Miguel de Sabiñán, En VII Encuentro de Estudios Bilbilitanos: Calatayud y Comarca (Calatayud, 28-30 abril, 2006). Centro de Estudios Bilbilitanos, 2009. vol. 2, p. 469-472.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España), Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 1998.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

subir