Volver al buscador

Iglesia de San Miguel (Uncastillo, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Miguel fue construida en la segunda mitad del siglo XII. Es un edificio de una nave de cuatro tramos cubierta con bóveda de crucería sencilla y cabecera absidial. La iglesia tenía una torre en el exterior de la que se conserva la parte inferior.

En 1915 el obispo de Jaca vendió la fachada historiada meridional de la iglesia que se trasladó al Museo de Bellas Artes de Boston, en Estados Unidos, donde se exhibe en la actualidad.

El edificio es propiedad de la Fundación Uncastillo Centro del Románico, y fue rehabilitado en el año 2001 para albergar un salón de congresos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia de San Miguel fue levantada en el siglo XII en estilo románico.

Venta / Operación comercial, Siglo XX (1915)
En 1915 el obispo de Jaca vendió la fachada meridional del templo, trasladándose al Museo de Bellas Artes de Boston.

Declaración, Siglo XX (1931)
La Iglesia de San Miguel de Uncastillo fue declarada Monumento histórico artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.

Rehabilitación, Siglo XXI (2001)
El edificio, propiedad de la Fundación Uncastillo, fue rehabilitado en 2001 para albergar un salón de congresos.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia de San Miguel» en Uncastillo (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ABBAD RÍOS, F. Las iglesias románicas de Santa María y San Miguel de Uncastillo, Cuadernos de Arte Aragonés n. 11, 1955.

ASÍN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de las Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Guía de Uncastillo, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta, 2003.

PÉREZ MONZÓN, OLGA. Rutas del Románico en Aragón, Ediciones Delsam, Madrid, 2001.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

subir