Volver al buscador

Iglesia de San Pedro (Sabiñánigo, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Pedro de Lárrede es el ejemplo más brillante dentro del grupo de "Iglesias del Serrablo". Se trata por lo general de edificios construidos entre los años 940 y 1100 que poseen una serie de rasgos comunes fruto de la coexistencia del sustrato mozárabe hispano, las influencias carolingias y el románico, introducido en Aragón a principios del siglo XI.

San Pedro de Lárrede se levantó en sillarejo de piezas de tamaño mediano y regular. Su planta es de cruz latina, característica ésta que la hace diferente al resto de iglesias del Serrablo; cuenta con presbiterio atrofiado y ábside semicircular peraltado. La nave única consta de cinco tramos, de los cuales el más cercano al presbiterio está flanqueado por dos estancias laterales, formando un falso crucero. La nave se cubre con bóveda de medio cañón al igual que las estancias laterales, mientras que el ábside lo hace mediante bóveda de horno. Fue la única iglesia del Gállego que se cubrió con bóveda de piedra.

Al exterior, la decoración se concentra en el ábside, articulado por siete arquillos ciegos sobre lesenas sobre los que hay un friso de gruesos baquetones. Parte de la decoración se prolonga a los muros del falso crucero.

En el muro meridional se abren tres ventanas de medio punto y una cuarta ajimezada con arquillos de herradura, enmarcadas todas por otro arco de medio punto y un alfiz rectangular. La portada es especialmente sencilla; abre en arco de medio punto peraltado que tiene un cierto aspecto de herradura.

Sobre la estancia del lado norte se levanta la torre, influenciada en su construcción por los minaretes árabes. Es de planta cuadrada, carece de división exterior en cuerpos y presenta en los cuatro frentes de la planta superior una ventana de tres arquitos enmarcada por alfiz. Al exterior se cubre con tejaroz de losa a cuatro vertientes.

La iglesia de San Pedro de Lárrede es el ejemplar tipo de las iglesias del Serrablo. Tal es su importancia que este grupo de edificios se dice que pertenecen al "círculo larredense".

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
La fecha de construcción San Pedro de Lárrede ha sido un tema polémico y muy estudiado. Algunos autores y estudiosos la sitúan en el siglo XI, en torno a 1050-1060. Su constructor fue el mismo que levantó la iglesia de San Andrés de Satué.

Restauración, Siglo XX
Parece ser que hubo una bóveda de medio cañón que se desplomó, sustituyéndose por una falsa bóveda de lunetos, sobre la cual quedaban restos del arranque de la anterior de cañón. Basándose en esto, Íñiguez Almech en 1933 reconstruyó la bóveda de cañón en el proceso de restauración. La iglesia sufrió otra restauración hacia 1977-1978.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Iglesia de San Pedro en Lárrede fue declarada Monumento Histórico-Artístico (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 27 de febrero de 2004 publica la Orden de 30 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de San Pedro» en Lárrede, término municipal de Sabiñánigo (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2007)
El Gobierno de Aragón aprueba la firma de un convenio con la Asociación de Amigos de Serrablo para llevar a cabo obras de restauración.

subir

Bibliografía

BUESA CONDE, D. El mozarabismo del Serrablo, Boletín Serrablo Nº 5, 1972.

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS (COORD.). Comarca del Alto Gállego, Colección Territorio nº 3, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

CHAMORRO LAMAS, M. Rutas románicas en Aragón, Ed. Encuentro, Madrid, 1997.

DURÁN GUDIOL, A. Las iglesias mozárabes del Serrablo, Sabiñánigo, 1976.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO Y BUESA CONDE, DOMINGO. Guía monumental y artística de Serrablo, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Diputación Provincial de Huesca, 1987.

MONREAL Y TEJADA, L. El "descubrimiento" de las Iglesias de Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXX, Nº 118. Dic. 2000.

VV.AA. Serrablo, Prames, Zaragoza, 1999.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

VV.AA. Las Iglesias de Serrablo, Colección CAI 100, Zaragoza, 2000.

subir