Volver al buscador

Iglesia de San Pedro (Torralba de Aragón, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Pedro en Torralba de Aragón es un edificio de estilo gótico tardío que sufrió varias reformas en época renacentista, ya en el siglo XVI.

El templo está construido en piedra sillar, mampuesto grueso y ladrillo. Consta de una amplia nave única de tres tramos. Su primitivo crucero fue transformado en dos capillas laterales en el siglo XVI, momento en que la cabecera poligonal se convirtió en los pies del templo, instalándose allí un coro alto, y los pies pasaron a ser la nueva cabecera recta, quedando adosada a ésta la torre mudéjar que completa el conjunto.

Del interior de la iglesia destacan las bóvedas de crucería estrellada de la nave principal, así como las de las capillas laterales. Estas capillas están dedicadas a la Virgen del Rosario y a Santa Bárbara y cuentan con restos de pinturas murales y decoración de estucos de estilo barroco.

Al exterior, el edificio aparece recorrido en la parte superior del muro meridional por una galería de arquillos de medio punto realizada en ladrillo, que también fue un añadido del siglo XVI y que confiere a la construcción un aire civil.

Sin duda, lo más señalado del conjunto es la torre, que se encuentra adosada a la actual cabecera. Responde a la tipología del mudéjar tardío de mediados del siglo XVI, es de ladrillo, de planta cuadrada y tiene cinco cuerpos separados por líneas de imposta. El ladrillo decorativo se dispone en bandas de esquinilla, zig-zag, rombos y cruces de múltiples brazos. En el último cuerpo, el de campanas, se abren parejas de arcos rebajados en cada lado.

No se conserva patrimonio mueble de interés ya que la iglesia fue desmantelada durante la Guerra Civil.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia de San Pedro de Torralba de Aragón responde a la tipología de gótico tardío, aunque fue reformada en el siglo XVI.

Reforma, Siglo XVI
En el siglo XVI se realizaron profundas reformas que cambiaron la apariencia de la iglesia. El templo fue reorientado, se levantó la torre mudéjar adosada a la nueva cabecera, se transformó el crucero en capillas laterales y se construyó un coro alto a los pies. También se añadió en el exterior una galería de arquillos de medio punto de ladrillo.

Declaración, Siglo XXI
La iglesia de San Pedro de Torralba de Aragón fue declarada Bien de Interés Cultural en marzo de 2002.

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR ET AL. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Teruel, 2005.

BORRÁS GUALIS, GONZALO. Arte mudéjar aragonés, CAZAR, Zaragoza, 1985.

VV.AA. Comarca de los Monegros, Colección Territorio 16, Comarca de Los Monegros y Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Los Monegros, RUTASCAI por Aragón, Zaragoza, 2006.

subir