Volver al buscador

Iglesia de San Pedro (Teruel, TERUEL)

Descripción

En el centro de Valdecebro, en la parte superior de su plaza rectangular, se encuentra la iglesia de San Pedro (antiguamente denominada como iglesia de San Cosme y San Damián). Junto a ella aún se aprecian los restos de la primitiva iglesia del lugar, que ya existiría a finales del siglo XVI. Ante el estado de ruina del primitivo templo, se puso de manifiesto la necesidad de construir uno nuevo. La edificación de esta nueva iglesia se realizó en las primeras décadas del siglo XVIII, bajo el gobierno diocesano del obispo Don Lamberto Manuel López, marqués de Risco (1707-1717), quien costeó la construcción.

La iglesia de San Pedro en Valdecebro presenta una sencilla planta de cabecera recta, una sola nave dividida en cuatro tramos y capillas en los contrafuertes comunicadas entre sí. Al exterior se aprecia su fábrica de mampostería con sillares reforzando las esquinas, rematados por un alero de ladrillo. Tiene un triple tejado para cubrir la nave y las capillas laterales. La portada principal, cobija bajo un arco y un pórtico, se aloja junto a la torre campanario.

En el interior de la iglesia la nave central se separa de las capillas a través de gruesas columnas, con capiteles de yeso corintios, soportando arcos de medio punto. Tanto la nave como las capillas se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos entre los que se sitúan los vanos de iluminación. La iglesia de San Pedro presenta en su interior decoraciones de yesería dentro de la tradición barroca, de la que destacan los motivos decorativos alusivos a la Crucifixión de Cristo, así como a la Tiara y las Llaves de San Pedro, y las palmas del martirio de los Santos Médicos (San Cosme y San Damián).

Adosada a los pies de la iglesia se levanta la torre campanario, construida a la vez que la iglesia, en la que se aprecian elementos neoclásicos. Esta torre tiene planta rectangular y su fábrica es de mampostería y ladrillo. Se estructura en cuatro cuerpos rematados por una pequeña cúpula semiesférica, el último cuerpo, destinado a alojar a las campanas tiene vanos en arcos medio punto apoyados sobre columnas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
La iglesia barroca de San Pedro en Valdecebro se realizó en las primeras décadas del siglo XVIII, bajo el gobierno diocesano del obispo Don Lamberto Manuel López, marqués de Risco (1701-1717), quien costeo la construcción.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XX
La iglesia de San Pedro en Valdecebro perdió toda su dotación durante la Guerra Civil, sufriendo distintos desperfectos.

Restauración, Siglo XX
Durante el siglo XX la iglesia de San Pedro en Valdecebro tuvo varias actuaciones de restauración, en los años 50 fue reconstruida y adecentada, y en los 90 hubo una reconstrucción de la torre.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El 22 de noviembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de octubre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Pedro en Valdecebro, en el término municipal de Teruel.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico. Teruel, Tomo I, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, p. 136.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Teruel. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1996.

LOSANTOS SALVADOR, ANTONIO (COORD.). Comunidad de Teruel, Colección Territorio, 33, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario Artístico de Teruel y su Provincia, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1974.

subir