Volver al buscador

Iglesia de San Román de Castro (La Puebla de Castro, HUESCA)

Descripción

Está situada en el despoblado de Castro próxima a la Puebla de Castro. La Puebla nació como una aldea de Castro y tomó el apellido de su raíz para fundirlo en un sólo nombre y nacer a la vida como municipio: así surgió La Puebla de Castro. En el pico donde se levantó el castillo de Castro, dominando el congosto de Olvena, se levanta ahora la ermita dedicada a San Román. Su interior románico es de gran importancia por poseer un excepcional coro elevado sobre una estructura mudéjar del siglo XIII y XIV  de madera decorada.

La iglesia se construyó en piedra sillar. Sus muros presentan contrafuerte y su cabecera se  decoró con motivos lombardos como lesenas y arquillos ciegos. También incorpora elementos del románico aragonés como el ajedrezado jaqués.

En cada muro lateral hay un ventanal de doble derrama, situado en posición centrada con respecto a los contrafuertes. En su interior presenta una  nave única cubierta con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones, divida en cuatro tramos.

La nave  acaba en ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera y orientado al Este. La cabecera presenta arcos que descansan sobre capiteles historiados. Su coro mudéjar presenta una variada policromía. En la vigas se representan motivos vegetales y geométricos y en las ménsulas, rostros. También entre las vigas se pueden observar los escudos vinculados a la casa de Castro. Otros motivos reproducidos son los pertenecientes a un bestiario medieval, e inscripciones de caligrafía árabe.

De la iglesia primera queda memoria en el crismón reutilizado en la clave de la portada Oeste. Es de tipo arcaico y se fecha en el primer tercio del XII.

Esta ermita es importante también por contener un retablo hispanoflamenco de fines del siglo XV, que fue trasladado a la iglesia parroquial renacentista de la Puebla de Castro. Este retablo es una pieza señera de la Ribagorza.

A esta ermita pertenecen también una interesante pila bautismal y tablas decoradas con imágenes de gran formato de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, que actualmente se encuentran el Museo Diocesano de Barbastro- Monzón.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Ermita románica cuya construcción se fecha a fines del siglo XII.

Reconstrucción, Siglo XIII
La iglesia fue reedificada a mediados del XIII por Fernán Sánchez, hijo de Jaime I.

Siglo XVI
Su retablo fue trasladado a la iglesia parroquial de la Puebla de Castro, construida posteriormente en el siglo XVI.

Declaración, Siglo XX (1944)
La Iglesia o Ermita de San Román de Castro fue declarada Bien de Interés Cultural por Real Orden de 28 de julio de 1944 del Ministerio de Educación Nacional, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de agosto de 1944.

Restauración, Siglo XX (1987)
En 1987 el Gobierno de Aragón financió la restauración de la iglesia. Los trabajos afectaron tanto al interior como al exterior del templo y contaron con un presupuesto de 37.700 euros.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 4 de noviembre de 2002 publica la Orden de 4 de octubre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Iglesia o Ermita de San Román de Castro en La Puebla de Castro (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, 1985.

DEL ARCO, R. Y GARAY. Catálogo Monumental de España, Huesca, Madrid, 1942.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

VV.AA. La Ribagorza, Guías Cai, Prames, Zaragoza.

subir