Volver al buscador

Iglesia de San Salvador (Urrea de Jalón, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia parroquial de San Salvador en Urrea de Jalón fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI, como tantas otras del valle bajo del Jalón, fue levantada sobre una planta de nave única de dos tramos y ábside poligonal de cinco lados, y cubierta con bóveda de crucería estrellada, características propias de las localidades pobladas por moriscos.

La iglesia parroquial de San Salvador se adscribe a la tipología gótica que cristaliza a finales del siglo XIII y que representa la fuerte personalidad tipológica y estructural del mudéjar religioso aragonés. La nave del templo se amplió en el siglo XVII con la construcción de las capillas de San Sebastián y del Santo Cristo (actual sacristía), que fueron decoradas con yeserías de lazo de tradición mudéjar. Adosada a los pies de la iglesia se encuentra la torre, que fue recrecida a finales del siglo XVIII con la construcción del cuerpo octogonal superior.

De la primitiva iglesia mudéjar se conserva la decoración en ladrillo resaltado del hastial de los pies, recorrido por una faja de cruces de múltiples brazos formando rombos sobre la que corre un friso de esquinillas, todo ello motivos de época tardía. Una imposta de ménsulas en ladrillo y varias fajas de esquinillas superpuestas constituyen la cornisa de la nave, que prolonga su decoración en el cuerpo inferior de la torre. Este, de planta cuadrada y estructura de alminar almohade posee machón central hueco; en torno a éste se dispuso la escalera cerrada con bóvedas de cañón rampante hechas a cimbra, sistema generalizado a partir de mediados del siglo XVI. En el exterior los paramentos prolongan la decoración que existe en el hastial occidental, hasta la imposta de ménsulas; sobre ella, el cuerpo inferior de la torre se sobreeleva ligeramente por encima del buque de la iglesia mediante un pequeño cuerpo cuadrado, que presenta un friso de esquinillas, una banda de decoración en zig-zag y un nuevo paño con cruces de múltiples brazos formando rombos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia de San Salvador de Urrea de Jalón fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI y se adscribe a la tipología gótica que cristaliza a finales del XIII y que representa la fuerte personalidad tipológica y estructural del mudéjar religioso aragonés.

Ampliación, Siglo XVII
Durante el siglo XVII se amplió la nave del templo con la construcción de las capillas de San Sebastián  y del Santo Cristo, decoradas con yeserías de lazo de tradición mudéjar.

Recrecimiento, Siglo XVIII
La torre de la iglesia, adosada a los pies del muro sur, fue recrecida a finales del siglo XVIII con la construcción del cuerpo octogonal de la torre.

Declaración, Siglo XXI
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 16 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 29 de julio 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Salvador en Urrea de Jalón (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BALLARÍN AURED, MANUEL (COORD.). Comarca de Valdejalón, Colección Territorio, 4, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, Tomo II, Zaragoza, 1985, pp. 441-442.

LASARTE, JOSÉ ANTONIO. Urrea de Jalón. De la prehistoria al siglo XIX, Librería General, Zaragoza, 1981.

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN. Inventario artístico del Partido Judicial de Zaragoza y su provincia, Ministerio de Cultura, Madrid, 1991, tomo II, pp. 423-435.

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN. Valdejalón. Descubriendo una comarca, Comarca de Valdejalón, 2005.

subir