Volver al buscador

Iglesia de San Simón y San Judas (Alcalá de la Selva, TERUEL)

Descripción

La Iglesia de San Simón y San Judas se levanta en el centro de la localidad de Alcalá de la Selva, situada en la comarca de Gúdar Javalambre en Teruel. Este templo fue construido a finales del siglo XVI siguiendo el modelo de las iglesias gótico-renacentistas cuyas características arquitectónicas son la unidad y la amplitud. Es un ejemplo de iglesias de tres naves de mayor altura la central construidas durante el renacimiento en Teruel.

Es un templo de grandes dimensiones y gran verticalidad construido en mampostería y sillar.Su planta consta de una nave central de cinco tramos con capillas laterales abiertas entre los contrafuertes, comunicadas entre sí a modo de estrechas naves laterales, y ábside poligonal no acusado al exterior, por tener adosadas la sacristía y una capilla. Las naves se cubren con paños de crucería estrellada separados por arcos fajones que apean en pilastras estriadas, al igual que la cabecera y la sacristía, mientras que la capilla de la cabecera, llamada del Sagrario, lo hace con cúpula.

El tramo de los pies de la nave central, de menos anchura que el resto, alojaba un coro alto que fue eliminado, hoy utilizado como salón parroquial.

De la decoración interior destacan las pinturas del siglo XVI de la capilla del Sagrario.

Al exterior destacan los contrafuertes de sillar, rematados con tejadillo y con pináculos. Las naves presentan una cornisa moldurada de piedra y de escaso vuelo y una sencilla imposta. El elemento más destacado lo constituye la portada, consistente en un monumental pórtico abierto en triple arco, con las arcadas laterales de menor tamaño. El cuerpo inferior presenta la puerta de acceso en arco de medio punto con casetones, con ménsula labrada en la clave y flanqueado por parejas de columnas jónicas que sostienen un entablamento con dos frontones triangulares en los extremos. Tanto el arco como el entablamento están decorados con relieves de querubines. En el piso superior se sitúan cinco hornacinas aveneradas enmarcadas por columnas y coronadas con un entablamento de frontones curvos  con pináculos. Bajo la hornacina central aparece el escudo del conde de Fuentes, señor de la villa. Sobre el segundo piso hay una hornacina entre pilastras y roleos, coronada con una escultura de Dios Padre entre volutas. Lleva inscrita la fecha de 1596.

Adosada al norte del nuevo salón parroquial se alza la torre, también construida en piedra sillar, con tres pisos diferenciados en altura, siendo de planta cuadrada el primero y octogonal los dos últimos. Cuenta además con un chapitel como remate.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
Se levanta a finales del siglo XVI y es consagrada en 1.614. La portada está fechada en en 1.596 y es una obra de estructura manierista.

Inserción de elementos muebles, Siglo XX (1952-1995)
Construcción del retablo mayor.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
No se producen ampliaciones o remodelaciones hasta las restauraciones del siglo XX. En 1911 se procede a la  reparación de interiores, en 1938 se repara la cubierta. Es restaurada de nuevo en 1943 y en 1952. La tercera fase de su restauración tuvo lugar entre los años 2000 y 2001.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 212/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de San Simón y San Judas en Alcalá de la Selva (Teruel).

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel. Vol. II, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991.

SANCHO BAS, JC. Arquitectura religiosa en la comarca de Gúdar Javalambre, Colección territorio nº 13: Comarca Gúdar Javalambre, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

SEBASTIÁN, S. Inventario artístico de Teruel y provincia, Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica. Zaragoza, 1974.

VV.AA. Gúdar Javalambre, Colección Rutas CAI, CAI-PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir