Volver al buscador

Iglesia de Santa Engracia (Osera de Ebro, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santa Engracia en Osera de Ebro fue construida en el siglo XVI, hacia 1575, y se corresponde con la tipología de iglesia mudéjar de nave única sin tribunas. Se trata de una gran iglesia de construcción en ladrillo y tapial, que consta de una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de crucería estrellada, con capillas laterales entre los contrafuertes que se cubren con bóveda de crucería simple.

La iglesia de Santa Engracia al exterior se encuentra abierta en el muro sur por vanos de medio punto sobre las capillas laterales, para la iluminación interior, mientras que en el muro opuesto se abre la portada de medio punto que se culmina en su parte superior por una galería de arquillos de medio punto. La cabecera, de tres lados en planta en el interior, se manifiesta al exterior mediante cabecera plana en planta y circular en alzado

En la zona de la cabecera se erigió la torre, de planta cuadrada en el cuerpo inferior, mientras que el resto de cuerpos son octogonales, resolviendo el paso entre ambos por medio de torreoncillos en los ángulos. Los cuerpos superiores octogonales están recorridos en toda su altura por pilastras que unifican la construcción. El resto de la superficie de la torre está recorrida por una alternancia de óculos y huecos de medio punto cegados, en sus diferentes cuerpos, y se completa la decoración con piezas cerámicas bicolor en blanco y verde. Remata la torre un chapitel cónico de cerámica verde, blanca y roja.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia de Santa Engracia en Osera de Ebro fue construida en el siglo XVI, hacia 1575, perteneciente a la tipología mudéjar de iglesia de nave única sin tribunas.

Restauración, Siglo XX (1984-1988)
En 1984 se realizó el proyecto de la primera fase de restauración de la iglesia de Santa Engracia. En 1988 se llevó a cabo la restauración del pie y la limpieza exterior de la torre del templo.

Declaración, Siglo XXI (2001-2002)
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 16 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 30 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de Santa Engracia en Osera de Ebro (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ABAD RÍOS, F. Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, CSIC, 1957, p. 625

subir