Volver al buscador

Iglesia de Santa Eulalia (Biescas, HUESCA)

Descripción

La iglesia de Santa Eulalia de Orós Bajo pertenece al conjunto denominado "Iglesias del Serrablo". Este grupo de iglesias oscenses, situado en el margen izquierdo del río Gállego, está considerado único por sus características estilísticas singulares. Aunque para algunos son obra de mozárabes del siglo X, se consideran obra del primer románico aragonés con arcaísmos locales de adaptación al entorno

Se trata de un edificio construido a finales del siglo XI en piedra sillar de tamaño mediano colocado a soga y tizón y considerado el ejemplar más sofisticado del grupo serrablés. Consta de nave única, presbiterio atrofiado, que se manifiesta al exterior mediante prominentes contrafuertes, ábside semicircular y torre y sacristía adosadas al costado norte de la nave.

La nave se cubre con techumbre de madera, el presbiterio con arco de medio punto y el ábside con bóveda de horno que arranca de imposta.
 
Al exterior, en el muro meridional se abre una sencilla portada de medio punto cobijada por un atrio de mampostería que fue añadido en época moderna y que es habitual en las iglesias altoaragonesas.

El ábside se decora con siete arcos ciegos que apean en seis lesenas mediales y dos marginales, elevadas sobre un zócalo liso. La arcada central cobija un ventanal en triple arco y doble derrame. La ausencia del friso de baquetones bajo el tejado, elemento típico de las iglesias del Serrablo, hace pensar que se trata de una construcción tardía dentro de este grupo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
La iglesia de Santa Eulalia de Orós Bajo fue construida a finales del siglo XI.

Ampliación
Durante La Edad Moderna la iglesia fue ampliada en su lado sur con la construcción de un atrio de mampostería que cobija la puerta de entrada al templo.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982.  El entorno de la iglesia de Santa Eulalia de Orós Bajo fue declarado Bien de Interés Cultural y publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de febrero de 2004.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Comarca del Alto Gállego, Colección Territorio 3, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2003.

BIARGE FERNANDO Y BIARGE, ANA. Arquitectura popular, civil y religiosa. Valle de tena y Tierra de Biescas, Zaragoza, 1999.

DURÁN GUDIOL, A. Las iglesias mozárabes del Serrablo, Sabiñánigo, 1976.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO Y BUESA CONDE, DOMINGO. Guía monumental y artística de Serrablo, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Diputación Provincial de Huesca, 1987.

MONREAL Y TEJADA, L. El "descubrimiento" de las Iglesias de Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXX, Nº 118. Dic. 2000.

VV.AA. Las Iglesias de Serrablo, Colección CAI 100, Zaragoza, 2000.

subir