Volver al buscador

Iglesia de Santa Eulalia de Susín (Biescas, HUESCA)

Descripción

La iglesia de Santa Eulalia de Susín es uno de los ejemplos del llamado "círculo larredense" dentro de las conocidas como "Iglesias del Serrablo". Estas iglesias fueron construidas entre los años 940 y 1100 y poseen todas ellas una serie de rasgos comunes fruto de la coexistencia del sustrato mozárabe hispano, las influencias carolingias y el románico, introducido en Aragón a principios del siglo XI.

De la iglesia original se conserva el ábside, a los pies del templo actual, el presbiterio y unos lienzos de los muros norte y sur. En origen, debió constar de nave única, presbiterio atrofiado y ábside semicircular, pero en el siglo XVIII la nave fue sustituida por otra más amplia, y se cambió su orientación.

El presbiterio se cubrió con bóveda de cañón que arrancaba de una moldura biselada y el ábside por bóveda de horno. En el centro del ábside abre una ventana en doble derrame y bóvedas capialzadas.

Al exterior, la decoración absidial consiste en zócalo del que arrancan cuatro lesenas mediales y dos marginales con arquillos cegados dispuestos de forma radial. Sobre los arcos se dispone un friso de baquetones. Se conserva también una pequeña ventana geminada con dos arquillos de herradura enmarcados por un arco de medio punto y un alfiz en el muro meridional y varios sillares con decoración geométrica y un crismón.

En 1966 aparecieron en el antiguo ábside dos fragmentos de pinturas murales que en la actualidad se encuentran en el Museo Diocesano de Jaca. Uno de ellos representa dos figuras masculinas en pie, con aura de santidad, que pudieron haber formado parte de un calvario y que son conocidos como los "llorantes" de Susín. El otro muestra la parte izquierda de una figura de pie y un fragmento de una inscripción ilegible. Actualmente se atribuyen a un pintor local arcaizante y se datan en el primer cuarto del siglo XII.
 
A la ampliación del siglo XVIII corresponde la nave cubierta con bóveda de lunetos y decorada con pinturas. La puerta de entrada se encuentra en el muro sur, precedida por atrio. Sobre el antiguo presbiterio se elevó una maciza torre de cuatro cuerpos separados por impostas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
La primera referencia documental de Susín data de 1061, mencionándose a Ato Sánchez como tenente de Susín y Oliván. La iglesia de Santa Eulalia fue construida en el siglo XI. Sus pinturas murales serían algo posteriores, datándose en el primer cuarto del siglo XII.

Ampliación, Siglo XVIII
En el siglo XVIII se sustituyó la nave por otra más amplia y se cambió su orientación, de forma que la cabecera queda a los pies de la nueva iglesia. Sobre el presbiterio se levantó una torre-campanario.

Restauración, Siglo XX (1977)
En 1977 la iglesia fue restaurada por la Asociación de Amigos de Serrablo. En la intervención se procedió al levantamiento y restitución del tejado.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982.  El entorno de la iglesia de Santa Eulalia de Susín fue declarado Bien de Interés Cultural y publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de febrero de 2004.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Comarca del Alto Gállego, Colección Territorio 3, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2003.

BIARGE FERNANDO Y BIARGE, ANA. Arquitectura popular, civil y religiosa. Valle de tena y Tierra de Biescas, Zaragoza, 1999.

DURÁN GUDIOL, A. Las iglesias mozárabes del Serrablo, Sabiñánigo, 1976.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO Y BUESA CONDE, DOMINGO. Guía monumental y artística de Serrablo, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Diputación Provincial de Huesca, 1987.

MONREAL Y TEJADA, L. El "descubrimiento" de las Iglesias de Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXX, Nº 118. Dic. 2000.

VV.AA. Las Iglesias de Serrablo, Colección CAI 100, Zaragoza, 2000.

subir