Volver al buscador

Iglesia Parroquial de Santa Lucía (Azara, HUESCA)

Descripción

La iglesia parroquial de Santa Lucía fue construida en el siglo XVI en estilo gótico aragonés. Se trata de un templo de planta de cruz latina de una sola nave con cabecera poligonal, capillas laterales entre los contrafuertes, sacristía adosada en su paño noreste y coro bajo a los pies. El templo presenta la siguiente cubrición: la cabecera y la nave se cubren con bóveda de crucería estrellada, mientras la sacristía lo hace con bóveda nervada, el coro con bóveda elíptica sobre pechinas y la capilla lateral con bóveda de arista dotada de linterna.

Al exterior destacan los grandes contrafuertes, refuerzo de la fábrica de sillería, la galería superior de arquillos de medio punto de ladrillo y la portada y pórtico de acceso.

La portada, de estilo renacentista, está fechada en 1576. Abre al Este y está precedida por un pórtico cubierto por bóveda de cañón. La puerta es de arco de medio punto sobre pilastras, con abundante decoración de angelotes y guirnaldas en la rosca del arco y los bustos de San Pedro y San Pablo en las enjutas. Está flanqueada por dos columnas abalaustradas que sostienen un entablamento cuyo friso está decorado con cuatro figuras de ángeles, entre las cuales aparecen dos rostros. Sobre el entablamento hay un medallón con una figura mutilada, probablemente el Padre Eterno, rodeada por cabezas de angelotes.

La torre-campanario se sitúa exenta a los pies. Tienen dos cuerpos de planta cuadrada, que corresponden a una obra románica. Sobre ella, en el siglo XVII, se levantó un tercer cuerpo adornado con elegante decoración.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia fue construida en el siglo XVI.

Ampliación, Siglo XVII
En el siglo XVII se añadió una tercera capilla al templo y un tercer cuerpo a la torre campanario.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de agosto de 2002 publica el Decreto 268/2002, de 23 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de Santa Lucía en Azara (Huesca).

Proyecto de restauración, Siglo XXI (2010)
Se procede a la restauración de las cubiertas y drenaje de la iglesia parroquial de Santa Lucía de Azara, por un importe de 231.557,47 euros, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

subir

Bibliografía

BENITO MOLINER, MANUEL; DOMPER GIL, FRANCISCO. Azara, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1988.

JUSTE ARRUGA, MARÍA NIEVES. (COORD.). Comarca de Somontano de Barbastro, Colección Territorio 21, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

LÓPEZ APARICIO, MARÍA TERESA. El espacio sagrado: iglesias y ermitas, En JUSTE ARRUGA, María Nieves. (coord.). Somontano: Territorio y recuperación del patrimonio (1993-2006). Comarca del Somontano de Barbastro, 2006.p. 105-120.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir