Volver al buscador

Iglesia de Santa María (Sabiñánigo, HUESCA)

Descripción

La iglesia de Santa María de Isún de Basa forma parte de las conocidas como "Iglesias del Serrablo". Estas iglesias fueron construidas entre los años 940 y 1100 y poseen todas ellas una serie de rasgos comunes fruto de la coexistencia del sustrato mozárabe hispano, las influencias carolingias y el románico, introducido en Aragón a principios del siglo XI.

Se trata de un edificio de nave única con presbiterio atrofiado y ábside semicircular peraltado. Adosada al lado meridional hay una torre levantada en el siglo XV. Fue construido en sillarejo en el ábside, sillares de mayor tamaño en la nave y mampostería con sillares en las esquinas en la torre.

La iglesia se levantó en dos fases diferenciadas; la primera corresponde al ábside, de finales del siglo XI y se adscribe a la tipología del llamado "círculo larredense" dentro de las Iglesias del Serrablo. La nave, del siglo XII, corresponde a la segunda fase y fue construida siguiendo el estilo románico jaqués.

La nave se cubre con techumbre de madera y el ábside mediante bóveda de horno reconstruida tras perderse la original durante la Guerra Civil. La entrada se realiza por el muro sur, bajo arco de medio punto junto al que hay unos ajedrezados jaqueses. En el mismo muro abren tres ventanas, dos de ellas en doble arco de medio punto con crismón.

Al exterior, la zona del ábside concentra la decoración que en este caso es de tradición lombarda. Sobre el basamento liso, el muro absidial está recorrido por siete arquillos ciegos de medio punto sobre lesenas y sobre éstos un friso de baquetones. La torre, de un solo cuerpo y escaso desarrollo se cubre con forjado de madera y tejado de losas a cuatro vertientes.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
La iglesia de Santa María se levantó en torno a 1060, de forma paralela o en fases muy cercanas en el tiempo, por parte de dos maestros que trabajan uno en la cabecera y otro en la nave, siguiendo modelos jaqueses y lombardos respectivamente.

Adición de inmuebles, Siglo XV
En el siglo XV se levantó la torre, adosada al muro sur del edificio.

Daños parciales, Siglo XX
Durante la Guerra Civil la iglesia sufrió numerosos daños como el derrumbe de la bóveda de horno que cubría el ábside y del arco de medio punto del presbiterio.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982.
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de febrero de 2004 publica la Orden de 26 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Santa María» en Isún de Basa, término municipal de Sabiñánigo (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS (COORD.). Comarca del Alto Gállego, Colección Territorio nº 3, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO. Las iglesias mozárabes del Serrablo, Sabiñánigo, 1976.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO Y BUESA CONDE, DOMINGO. Guía monumental y artística de Serrablo, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Diputación Provincial de Huesca, 1987.

MONREAL Y TEJADA, L. El "descubrimiento" de las Iglesias de Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXX, Nº 118. Dic. 2000.

subir