Volver al buscador

Iglesia de Santa María (Ateca, ZARAGOZA)

Descripción

Santa María de Ateca es una iglesia mudéjar que destaca porque presenta novedades estructurales y decorativas frente a otras iglesias y sus torres mudéjares. Cabe resaltar la interesante decoración de su torre en cerámica y ladrillo. La parte más antigua de la iglesia data del siglo XIV, siendo la torre anterior.

La iglesia en su interior presenta características constructivas de las iglesias mudéjares aragonesas. Así consta de una sola nave dividida en dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple, y capillas en los lados. En la cabecera se dispone un ábside poligonal de cinco lados. Fue ampliada en el siglo XVI y esta reforma ocultó parte del muro de la torre y algunas capillas adosadas. También se ubicó el coro en los pies de la iglesia y se reforzó el exterior con una galería abierta alrededor.

En el lado contrario al ábside, en el ángulo Suroeste se levanta una torre  de base cuadrada, de cronología anterior a la iglesia que hoy desempeña la función de campanario. Probablemente fue el alminar de una mezquita, aprovechado posteriormente como campanario de iglesia cristiana. Su estructura interior consta de una contratorre que la diferencia de las torres alminares de la zona, si bien se puede comparar  con la de la Magdalena de Zaragoza. En época barroca se sustituyó el segundo cuerpo de la torre que se remata con una estructura octogonal con un chapitel de pizarra. La decoración de su torre presenta  también peculiaridades frente a otras mudéjares.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
La parte más antigua de la iglesia data del siglo XIV. La torre es anterior.

Ampliación, Siglo XVI
Se amplió en un tramo por la zona de los pies, la nave principal.

Realización de obra arquitectónica, Siglo XVI
En el siglo XVI también se procede a la transformación de las primitivas capillas laterales de fábrica mudéjar, dando hoy como resultado un conjunto heterogéneo en cuanto a estilos y estructuras.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1983-2001)
La Iglesia de Santa María y su Torre en Ateca fuedeclarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Cultura de 12 de enero de 1983, publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 5 de marzo de 1983.
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de octubre de 2001 publica la Orden de 25 de septiembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María y su Torre en Ateca (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

GALIAY, J. Arte mudejar aragonés, Institución Fernándo el Católico, Zaragoza, 2002.

MARTÍNEZ GARCÍA, FRANCISCO J. Ateca, desde sus orígenes hasta el año 1500, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2015.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

RUBIO SEMPER, AGUSTÍN. Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el s. XVII, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1980.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, Calatayud, 1998.

SÁNCHEZ GARCÍA, LORENZO. El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Ateca. Descripción y aportaciones documentales, Artigrama. 2004-2005 , nº XVIII, p. 201-260.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

subir