Volver al buscador

Iglesia de Santa María de la Huerta (Magallón, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santa María de la Huerta constituye un bello prototipo de iglesia mudéjar de mediados del siglo XIV, aunque en la actualidad se encuentra en estado de ruina. Se sitúa en la parte baja de la población, prácticamente a las afueras del casco urbano, junto a la carretera y ya en contacto con los campos de labor, quedando a los pies del cortado sobre el que se sitúan los restos del castillo y la iglesia parroquial de San Lorenzo. Anexo a la iglesia se levanta el antiguo edificio del convento de Dominicos, construido a comienzos del siglo XVII y que cuenta con planta baja de sillar y tres plantas de ladrillo, rodeando la fábrica de la iglesia en la zona del hastial.

La iglesia se configuró según el esquema prototípico de iglesia mudéjar de nave única con ábside poligonal sin contrafuertes exteriores, y con capillas laterales entre los contrafuertes de la nave. El ábside es heptagonal y en cada uno de los paños abre un ventanal apuntado. La nave consta de dos tramos que en origen estaban cubiertas por bóvedas de crucería sencilla. En los dos tramos más próximos a la cabecera  abren capillas laterales, que conservan parte de sus bóvedas de cañón apuntado. A los pies del último tramo hay torres en lugar de contrafuertes y encajado entre ambas, se dispone un coro alto bajo el cual se abría la portada original. Las torres, ambas de planta ligeramente rectangular, aparecen mutiladas. El acceso se localiza en el muro Sur, mediante una sencilla portada en arco de medio punto parcialmente destruido donde se situaba la antigua portada.

La decoración del templo, a pesar de las pérdidas, presenta interesantes elementos propios de la etapa de esplendor del mudéjar. De un lado encontramos la decoración exterior de ladrillo resaltado que forma amplios frisos de rombos y arcos lobulados entrecruzados en el ábside, y de rombos y zig-zag en la torre; por otra parte, cabe destacar las celosía de yeso caladas que cierran los vanos del ábside, a base de motivos geométricos y vegetales; por último reseñaremos la decoración agramilada que presentan los muros enlucidos del interior, a base de círculos y entrelazos mixtilíneos policromos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
La documentación sobre la iglesia de Santa María de la Huerta es escasa, siendo la primera referencia el testamento de D. Juan de Alcolea, canónigo camarero de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en el que otorga en 1348 una donación para la obra de la iglesia, coincidiendo los investigadores en datar la construcción en torno a 1350. 

Ampliación, Siglo XVII
En 1612 tiene lugar la fundación del convento dominico, construyendo las dependencias conventuales que rodean la fábrica en la zona de la fachada.

Ruina, Siglo XIX al Siglo XXI
A raíz de la desamortización comenzará el proceso de deterioro de la iglesia, hasta llegar al estado actual de ruina, ya que ha perdido las cubiertas y bóvedas y buena parte de los muros y las torres, siendo el ábside la zona mejor conservada. En el interior del ábside existieron pinturas murales conservadas hasta la década de 1930, entre las que destacaba el grupo de la Dormición de la Virgen.

Declaración, Siglo XX (2016)
La Iglesia de Santa María de la Huerta (Dominicos) en Magallón fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Cultura de 22 de diciembre de 1982, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 4 de febrero de 1983.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica la Orden de 24 de septiembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María de la Huerta (Dominicos) en Magallón (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2000-2008)
Entre 2000 y 2001 se realizan una serie de intervenciones previas a la restauración del edificio como son el estudio y excavación, limpieza y desmontaje de elementos.
Entre 2005 y 2008 se lleva a cabo una intervención de consolidación que subsana el importante deterioro del edificio.
Los trabajos fueron promovidos por el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y Ayuntamiento de Magallón.

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR ET AL. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Teruel, 2005.

BORRÁS GUALÍS, G. Arte mudéjar aragonés,, C.A.M.P.Z.A.R. y C.O.A.A.T.A., Zaragoza, 1985, vol. II, pp. 202-204.

ESCRIBANO SÁNCHEZ, J. C. Y JIMÉNEZ APERTE, M. “Sobre la iglesia mudéjar de Santa María de la Huerta en Magallón”, en Cuadernos de Estudios Borjanos, nº VI, 1980, pp. 7-57.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

PANO GRACIA, JOSÉ LUIS, HERNANDO SEBASTIÁN, PEDRO LUIS Y SANCHO BAS, JOSÉ CARLOS. Magallón: patrimonio artístico religioso, Centro de Estudios Borjanos, Borja, 2002.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir