Volver al buscador

Iglesia de Santa María (Tobed, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de la Virgen de Tobed es uno de los mejores ejemplos de iglesia-fortaleza del mudéjar aragonés, junto a San Félix de Torralba de Ribota, por lo que forma parte del conjunto monumental mudéjar declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001. Este tipo de iglesias es fruto de la influencia de las órdenes militares en la región, en concreto de la Orden del Santo Sepulcro cuya casa matriz en el Reino de Aragón se situaba en Calatayud. La construcción se lleva a cabo en dos etapas: la primera en 1356 y la segunda hacia 1400.

Es una iglesia de nave única con capillas laterales y cubierta con  bóveda de cañón apuntado. La cabecera es recta, abierta por tres capillas. En el interior posee una espléndida ornamentación mudéjar y se atribuye al arquitecto del Papa Benedicto XIII, Mahoma Rami, que posiblemente dirigiera las obras de construcción.

Es una decoración especialmente rica en pinturas, yeserías que fueron fruto del mecenazgo de la Orden del Santo Sepulcro, que en este lugar tenía una encomienda, y del papa Benedicto XIII. Se conservan algunos graffiti de la época de gran interés. La decoración de toda la superficie de los muros y bóvedas es pintada. El grueso ornamental se concentra en el presbiterio a base de motivos geométricos islámicos. Los ventanales se decoran con yeserías. Las de la nave son celosías de decoración vegetal estilizada y compleja, llamada ataurique. El último tramo de la nave probablemente fue el decorado por Mahoma Rami con celosías puramente góticas.

La techumbre o alfarje, de madera, está también ricamente decorada. La capilla de la Virgen es de gran interés artístico. Se decora con azulejos de Muel del siglo XVI  de colores azul, verde y amarillo.

El altar mayor es de madera y estilo barroco. En la parte central de este retablo se encuentra un icono de la Virgen obsequiado a la Iglesia en 1400 por el Rey aragonés Martín I el Humano, que a su vez le fue regalado por el Rey Luis VI de Francia. Este icono representa a la Virgen con el niño en brazos pintada en lienzo sobre tabla. El icono se guarda en una hornacina de plata plateresca, labrada en Calatayud, del siglo XVI. La capilla se cierra con una verja del siglo XVI, muy similar a la que luce la Iglesia de San Pablo en Zaragoza.

En el exterior se puede admirar el muro magníficamente decorado con un paño de ladrillo resaltado con tracerías  y decoración cerámica vidriada bicolor. La iglesia se apoya en cuatro torres-contrafuertes. En la fachada principal se observa la falta de una segunda torre que se inició pero no llegó a terminarse. Estas torres son, junto a la tribuna o andador, abierta al exterior en arquerías apuntadas, los elementos que otorgan el carácter militar de iglesia fortaleza.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Construida entre 1356-1400, posiblemente bajo la dirección del arquitecto del Papa Luna, Mahoma Ramí, y con el patrocinio de la Orden del Santo Sepulcro.

Adición de inmuebles, Siglo XVI
La torre pequeña sufre un añadido en el siglo XVI que fue eliminado en una restauración actual. A la fachada Oeste se le adosó un edifico que funcionaba como Ayuntamiento. Este edificio fue derribado en los años hacia 1980.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
El edificio necesitó  algunas obras de saneamiento y en 1984 se derrumbó el Ayuntamiento que estaba adosado al lado occidental de la iglesia, descubriéndose así la fachada occidental y la apertura de la portada original. El óculo y los ventanales cegados recuperaron su antiguo esplendor. Restaurada por la arquitecto Úrsula Heredia Lagunas. En 2001 fue de nuevo restaurada gracias a la colaboración de la Diputación General de Aragón, el Arzobispado de Tarazona y el Ayuntamiento de Tobed. 
Entre 2001 y 2004, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Aragón colaboraron en la restauración de la pintura mural del interior del templo, yeserías, alfarje mudéjar, reja de la capilla de la Virgen, azulejería yotros elementos de madera. El presupuesto de las actuaciones fue de 1.027.888 euros.
En 2006 gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada fueron restaurados el retablo de la Virgen, en la capilla mayor, el retablo de Cristo y el retablo de San José.

Declaración, Siglo XXI
La iglesia de Santa María de Tobed fue declarada Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931. El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de octubre de 2001 publica Orden de 3 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María (de la Virgen de Tobed) en Tobed (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
El 14 de diciembre de 2001 la UNESCO amplía la declaración como Patrimonio Mundial del Mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irremplazable para la Humanidad. Entre los bienes que ejemplifican dicha declaración figura la iglesia de Santa María de Tobed al ser considerada uno de los principales ejemplos del arte mudéjar aragonés.

Musealización, Siglo XXI
Entre 2007 y 2008 el Gobierno de Aragón promovió la instalación del Museo Parroquial en el antiguo claustro de la iglesia y contó con un presupuesto de 74.127 euros. Esta formaba parte de una serie de actuaciones efectuadas dentro del ámbito de la gestión y explotación eficiente del patrimonio mudéjar de Aragón.

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR, REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA Y RODRIGO GARZA, BEATRIZ. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. El islam. De Córdoba al mudéjar, Ed.Sílex, Madrid, 2000.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

PIEPER, KATHARINA. Yeserías mudéjares aragonesas. Características de los ventanales y óculos de yeso de un maestro activo en Tobed, Torralba de Ribota y Maluenda, En XII Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel,2005): Actas. Instituto de Estudios Turolenses, 2007.p. 177-192.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca., Centro de estudios bilbilitanos, institución “Fernando el Católico”. Calatayud, 1998.

VV.AA. Arte Mudéjar Aragonés. Patrimonio de la Humanidad, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Tierra mudéjar : El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir