Volver al buscador

Iglesia de Santa María (Ejea de los Caballeros, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santa María se sitúa en el punto más elevado de la villa, en la colina denominada como La Corona, donde históricamente estaban las principales construcciones civiles y religiosas de la población desde época musulmana.

Se trata de un edificio de aspecto fortificado construido en el siglo XII en piedra sillar arenisca, de estilo románico, aunque anticipando el gótico en algunos elementos, como la bóveda de cañón apuntada. Es una iglesia de nave única con cinco tramos, ábside poligonal al exterior y semicircular al interior y pequeñas capillas entre los contrafuertes abiertas a partir del siglo XV.

Cuenta con dos portadas, una románica en el muro meridional y otra barroca clasicista en el occidental. La primera de ellas decorada con motivos geométricos y florales en las arquivoltas y columnas y un crismón en el tímpano.

En su interior integra diversos estilos artísticos como el románico en la arquería ciega del ábside, oculta por el retablo, el mudéjar en la Capilla de Santa Ana, en el púlpito y la barandilla del coro o el barroco en el altar mayor; además contiene piezas de escultura y pintura renacentistas y barrocas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia ocupa el solar de una antigua iglesia que Alfonso I  mandó construir.

Siglo XII (1174)
El templo fue consagrado en 1174 por el obispo de Zaragoza Pedro Tarroja.

Afección arquitectónica, Siglo XV
El coro se construyó en el siglo XV. Consta de una barandilla de yesería gótico-flamígera de finales del siglo XV o comienzos del XVI de gran calidad. Destacable es también el órgano, pieza manierista de principios del siglo XVIII.

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XVII al Siglo XVIII
La importancia adquirida por la villa y algunas de sus familias más notables entre los siglos XV y XVIII se hará patente en la dotación y decoración de algunas de las capillas de la iglesia, destacando, así mismo las modificaciones realizadas en la torre y la fachada del muro occidental en los siglos XVII y XVIII.

Declaración, Siglo XX (1931)
La Iglesia de Santa María en Ejea de los Caballeros fue declarada Monumento histórico-artístico, de carácter nacional, (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Real Decreto de 7 de diciembre de 1983 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 14 de febrero de 1984.

Restauración, Siglo XX (1994-1996)
Entre 1994 y 1996 el Gobierno de Aragón promovió trabajos de restauración de la torre de la Iglesia, debido al mal estado de conservación que presentaba. El presupuesto de la intervención fue de 172.901 euros.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 1 de octubre de 2003 publica la Orden de 3 de septiembre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María en Ejea de los Caballeros, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés

subir

Bibliografía

ASÍN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de las Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

JERICÓ LAMBÁN, JOSÉ LUIS. Guía turística Ejea de los Caballeros, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Concejalía de Promoción Turística, 1993.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

subir