Volver al buscador

Iglesia de Santa Maria la Mayor (Tamarite de Litera, HUESCA)

Descripción

En la plaza Mayor de Tamarite de la Litera se sitúa la excolegiata de Santa María la Mayor. Es una iglesia románica del siglo XII, con elementos de transición al gótico. Posteriormente sufrió diversas modificaciones por lo que presenta diferentes estilos arquitectónicos. Actualmente su interior está muy reformado a consecuencia del incendio que sufrió en el siglo XVII.

Su planta es de cruz latina y se estructura en tres naves que terminan en una cabacera de tres ábsides. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones. Sobre el crucero se dispone un cimborio octogonal que descansa sobre trompas de ocho nervios.  Este cimborrio gótico se decora con ventanas ojivales. En épocas posteriores se le fueron añadiendo elementos nuevos como capillas laterales en el ala Norte. Su campanario es de forma troncopiramidal, rematado con una balaustrada.

En sus muros se observan los diferentes estilos. Una de las fachadas es renacentista en la que se localiza un frontón triangular y columnas jónica.  Posee una portada románica en cuyo tímpano se puede admirar un magnífico crismón sostenido por dos ángeles. Este elemento muy común en el románico aragonés.

El crismón es circular, trinitario de siete brazos, con una roseta central que presenta un Agnus Dei muy sencillo. El crismón se sostiene por dos ángeles apoyados sobre las rodillas. Este crismón se relaciona con el de la portada norte de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia de santa María la Mayor es una iglesia románica del siglo XII, con elementos de transición al gótico.

Ampliación, Siglo XVIII
Se añaden capillas laterales en el lado Norte en el siglo XVIII.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XX
La iglesia sufrió un incendio en 1642.

Daños parciales, Siglo XX
En fecha indeterminada antes de la Guerra Civil se hundió la nave central y una de las laterales, permaneciendo en este estado la iglesia durante varias décadas.

Declaración, Siglo XX (1931)
La Iglesia de Santa María la Mayor fue declarada Monumento Histórico-Artístico mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.

Restauración, Siglo XX (1954-1954)
Se restauran las cubiertas de las naves central y lateral que se habían hundido en el primer tercio del siglo XX.

Restauración, Siglo XX (1980-1990)
Restauración total del edificio a lo largo de esta década.

Restauración, Siglo XX (1992-1995)
En los años 1992 y 1995 se realizó la reconstrucción parcial de la estructura existente en la puerta sur. El presupuesto de la intervención fue de 103.695 euros que fueron aportados por el Gobierno de Aragón.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 27 de abril de 2004 publica la Orden de 30 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Santa María la Mayor» en Tamarite de Litera (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2007-2009)
En marzo de 2007 se licitó la restauración de la torre campanario de la iglesia, con un plazo de ejecución de 30 meses y financiación del Gobierno de Aragón (Dirección General de Vivienda y Rehabilitación). Los trabajos finalizaron en 2009.

subir

Bibliografía

CASTILLÓN CORTADA, FRANCISCO. La colegiata de Santa María la Mayor, de Tamarite de Litera, Aragonia Sacra. 1991 , nº 6, p. 83-111.

CHAMORRO LAMAS, MANUEL. Rutas románicas en Aragón, Madrid, 1997.

IGLESIAS COSTA, MANUEL. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII, 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Guía turística del Altoaragon, Diario del Altoaragón, Huesca, 2003.

subir