Volver al buscador

Iglesia de Santa María la Mayor (Alcañiz, TERUEL)

Descripción

Situada en la Plaza de España, la ex-colegiata de de Santa María la Mayor se levanta sobre una pequeña elevación próxima a la lonja y el ayuntamiento, edificios éstos más representativos.

Se trata de una construcción barroca edificada sobre los cimientos de otra anterior de los siglos XIII y XIV. De la primitiva iglesia gótica sólo se conserva la torre adosada al flanco occidental. La nueva iglesia fue diseñada por Domingo de Yarza, quien trabajó en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y su construcción finalizó en 1757. Se trata de un edificio que sigue en lo esencial el patrón del edificio zaragozano; consta de tres naves con capillas entre los contrafuertes, crucero no marcado en planta y testero recto. Los muros interiores están enlucidos en tonos claros siguiendo los parámetros clasicistas marcados el Pilar de Zaragoza. La cúpula del crucero se decoró con pinturas murales al fresco, que desarrollan escenas de la vida de la Virgen. Destacan los relieves en estuco que decoran los ventanales, las pechinas del crucero y las tres capillas de la cabecera.

El exterior queda determinado por la monumentalidad de los volúmenes; sobre el potente cuerpo de naves sobresalen el cimborrio del crucero, la torre gótica y la fachada principal a los pies.

La fachada principal es de una gran monumentalidad tanto por sus dimensiones como por su disposición. Aparece dividida en cinco calles, de las cuales las dos laterales se rematan con torres y las tres centrales con un cierre mixtilíneo. La calle central alberga bajo un gran arco de medio punto la gran portada-retablo barroca, decorada profusamente con relieves abultados.

En la sacristía se exhibe una colección de tablas góticas y renacentistas de gran calidad.

subir

Historia

Construcción original
En 1735 se inicia el derribo de la colegiata gótica, conservándose la torre y la capilla de la Soledad del siglo XVII. Sobre el antiguo edificio gótico se construyó la nueva iglesia, iniciándose los trabajos el 20 de mayo de 1736, festividad de Pentecostés y  terminándose en 1757. Domingo Yarza fue el artífice de la traza y los maestros de obra, Miguel de Aguas y fray Atanasio Aznar.

Siglo XVIII
El 19 de febrero de 1757 se traslada el Santísimo Sacramento a la nueva iglesia colegial y se bendice la parte de la obra concluida.

Restauración, Siglo XX
En 1985 se restauran las cubiertas y la torre gótica de la iglesia.

Declaración, Siglo XX (1988)
La Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, mediante Real Decreto de 27 de mayo de 1988 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 3 de junio de 1988.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
Entre 1991 y el año 2000 el Gobierno de Aragón promovió trabajos de restauración de varios bienes muebles. Estos se centraron en la restauración integral de los elementos decorativos de la capillas de la Soledad, de un conjunto de pinturas ubicadas en diferentes capillas y de doce tablas góticas de la Sacristía y por último, de un conjunto de sillares policromados con decoración franco-gótica.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de abril de 2004 se publica la Orden de 22 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Santa María la Mayor» en Alcañiz (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2020)
El 14 de febrero de 2020 se inauguró la restauración de la torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor, único vestigio del antiguo templo del siglo XIII.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Enciclopedia temática de Aragón, tomo 3, Zaragoza, 1986.

CID PRIEGO, CARLOS. La Colegiata de Alcañiz, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1956.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ. VICENTE. Noticias histórico-artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Alcañiz, 1994.

MICOLAU ADELL, JOSÉ IGNACIO Y THOMSON LLISTERRI, TERESA (COORD.). Comarca del Bajo Aragón, Colección Territorio nº 18, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

THOMSON LISTERRI, TERESA. Las artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Alcañiz, 1998.

VV.AA. Bajo Aragón, Colección RUTASCAI por Aragón nº 23, Zaragoza, 2005.

subir