Volver al buscador

Iglesia de Santa María la Mayor (Berbegal, HUESCA)

Descripción

La iglesia de Santa María la Mayor de Berbegal fue construida en el siglo XII en estilo románico tardío, aunque hacia 1174 ya estaba prácticamente en ruinas. Fue reconstruida en época posterior, lo que justificaría la mezcla de los estilos románico en la cabecera y gótico en la nave y en la torre. Debido a su importancia llegó a ostentar el rango de colegiata.

Levantada en piedra sillar, consta de tres naves y cabecera triple con ábsides semicirculares cubiertos por bóveda de horno. Las naves se cubren con bóvedas de cañón y el crucero, no marcado en planta, con bóveda de crucería estrellada del siglo XVI. También de época renacentista data la construcción del coro alto situado a los pies de la nave central y de la capilla de San Pedro Arbués, situada junto al coro.

Su portada principal se abre en el muro septentrional y junto a ella existe una ventana sobre la que hay embutido un tímpano tallado con un Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos y un crismón trinitario. En el muro meridional se encuentra adosado un gran atrio abierto por medio de tres arcos apuntados y cubierto por una bóveda de crucería sencilla. Las columnas situadas en los ángulos del atrio presentan bellos capiteles historiados. Sobre este atrio se alza una magnífica torre del siglo XIII, de planta cuadrada y dos cuerpos en altura rematados por una terraza plana.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
En el  siglo XII se construyó la iglesia de Santa María la Mayor de Berbegal en estilo románico tardío, aunque fue reconstruida posteriormente ya en estilo gótico y renacentista.

Declaración, Siglo XX (1975)
La Iglesia de Santa María la Mayor en Berbegal fue declarada Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento), mediante Decreto de 31 de octubre de 1975 del Ministerio de Educación y Ciencia, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 26 de noviembre de 1975.
El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de febrero de 2004 publica la Orden de 22 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Santa María la Mayor» en Berbegal (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (1986-2005)
Entre 1986 y 1988 y en el año 2005 el Gobierno de Aragón acometió trabajos de restauración en la iglesia. Las intervenciones contaron con un presupuesto de 134.495 euros.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO; GARCÍA GUATAS, MANUEL. La pintura románica en Aragón, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1978.

CAVERO BLECUA, MIGUEL. La villa de Berbegal y su colegiata de Santa María la Blanca, Barbastro, 1967.

COLL CÁNCER, MANUEL ÁNGEL; NOGUERO GISTAU, FERNANDO. El conjunto monumental de la villa de Berbegal, Somontano. 1992-1993 , nº 3, p. 171-182.

COMPANY CLIMENT, XIMO. (DIR.). Exposició Pulchra : Centenari de la creació del Museu 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Lleida, 1993.

JUSTE ARRUGA, MARÍA NIEVES (COORD.). Comarca de Somontano de Barbastro, Colección Territorio nº 21, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

LÓPEZ APARICIO, MARÍA TERESA. El espacio sagrado: iglesias y ermitas, En JUSTE ARRUGA, María Nieves. (coord.). Somontano: Territorio y recuperación del patrimonio (1993-2006). Comarca del Somontano de Barbastro, 2006.p. 105-120.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

NAVARRO BOMETÓN, MARÍA JOSÉ. Nueve siglos frente al cierzo: La iglesia de Santa María la Mayor de Berbegal, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2008.

subir