Volver al buscador

Iglesia de Santa María Magdalena (Lécera, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santa María Magdalena se levanta en Lécera entre los siglos XVI y XVII. Se adscribe a la tipología de iglesia mudéjar de una sola nave con cabecera poligonal y capillas adosadas a ambos lados.

Durante el siglo XVI se realiza la primitiva fábrica mudéjar. El edifico constaba de una sola nave de tres tramos con capillas laterales, cubierta con bóveda de aristas y de crucería estrellada y cabecera poligonal cubierta con bóveda de paños.

El aspecto actual es el resultado de una serie de importantes transformaciones realizadas sobre todo durante el siglo XVII que amplían considerablemente el espacio interior del templo, abriendo las capillas laterales y convirtiéndolas en dos naves laterales. Así el templo pasa a tener una  planta  de tres  naves de tres tramos cada una, crucero y cabecera poligonal de cinco lados. En los pies se dispone un coro elevado.

La iglesia se cubrió con bóveda de crucería en la cabecera y el primer tramo de la nave, gran cúpula semiesférica ovalada elevada sobre pechinas en el crucero, bóvedas estrelladas de terceletes y combados en el segundo y tercer tramo y bóvedas de paños sobre trompas aveneradas en las naves laterales. Destaca especialmente toda la decoración de yeserías y esgrafiados de época barroca que ocultó prácticamente toda la decoración de estilo mudéjar. En el lado sur del crucero se adosó en 1686 la capilla de Santa Cenobia patrocinada por Juan Crisóstomo Muniesa.

En el exterior, adosada al muro, se dispuso la torre campanario. Posee una estructura de cuatro cuerpos ligeramente retranqueados, de los que el primero posee planta cuadrada, mientras el resto presentan planta octogonal. Los cuerpos se articulan mediante pilastras en las aristas, excepto el tercer cuerpo que lo hace mediante columnas. El paso de un cuerpo a otro se resuelve mediante torrecillas en los ángulos, y la separación se establece a través de potentes entablamentos. La decoración de la Torre se concentra en los tres cuerpos superiores donde se alternan, vanos de medio punto con paños de decoración geométrica de cruces y rombos, acompañados de bandas de columnillas y frisos de esquinillas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
En el siglo XVI se levanta la fábrica primitiva de la iglesia mudéjar con una sola nave con capillas laterales y cabecera poligonal.

Ampliación, Siglo XVII
Ampliación barroca de la iglesia y construcción de la torre. Se realiza la ampliación de edificio en estilo barroco afectando considerablemente al interior. Se produce un cambio significativo en la espacialidad del templo al transformarse las capillas laterales en naves laterales, añadiéndoles decoración de yeserías barrocas. Se adosa una torre en el muro sur.

Proyecto de restauración, Siglo XX (1992)
En 1992 se realiza la primera y segunda fase del proyecto de restauración parcial de la iglesia

Declaración, Siglo XXI
El 7 de Agosto de 2002 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 4 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de Santa María Magdalena en Lécera (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ABBAD RÍOS, F. Catálogo Monumental de España. Zaragoza, CSIC, Madrid, 1957, pp. 284-285.

subir