Volver al buscador

Iglesia de Santa María Magdalena (Tarazona, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Tarazona se emplaza en el Barrio del Cinto y fue la primera catedral de Tarazona, construida en el siglo XII. Es el edificio religioso más antiguo que se conserva en el municipio y un gran ejemplo del hacer de los maestros mudéjares en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Es una de las iglesias románicas construidas tras la reconquista cuya construcción se fecha, según estudios documentales, entre 1409 y 1410.

De su construcción original del siglo XII se conservan la cabecera de tres ábsides y los primeros tramos de tres naves. El conjunto de las naves se finalizó en 1410. Se separaron mediante pilares y se cubrieron con bóvedas de cañón. La techumbre de madera de las naves laterales es fruto de una transformación del  siglo XVII, cuando se desmontaron las bóvedas de cañón y se sustituyeron por armaduras de madera. La torre fue edificada en el  siglo XVII en estilo mudéjar, tras varias fases constructivas.

En su interior destacan obras importantes como el gran atril del coro, realizado en madera de nogal a finales del siglo XV y decorado con incrustaciones de hueso. También destacan el retablo plateresco del presbiterio dedicado a Santa María Magdalena y una gran tabla del siglo XVI, situada en una de las naves y en la que se representa en el anverso a la Inmaculada Concepción y en el reverso el Juicio Final.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia de la Magdalena de Tarazona fue la antigua catedral del siglo XII. Se reforma posteriormente y las obras terminan a principios del siglo XV.

Ampliación, Siglo XV al Siglo XVII
En el siglo XV se cubren las naves con techumbre de madera. La torre se recrece en el siglo XVI. En el siglo XVII se recrecen las nave central y se colocan falsas bóvedas.

Restauración, Siglo XX
En una restauración llevada a cabo en el año 1960 se desmontan las bóvedas de la nave evangelio con el fin de recuperar la techumbre mudéjar obteniendo de nuevo su esbelta proporción medieval.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El 27 de febrero de 2004 el Boletín Oficial de Aragón publica el Decreto 34/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de Santa María Magdalena de Tarazona (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2004-2018)
En el año 2004 se lleva a cabo la restauración de la torre y en 2009 se realizan trabajos en el sotocoro de la iglesia, con la finalidad de solucionar los problemas de humedades existentes.
En 2018 se restaura parcialmente la cubierta (tejado del faldón norte) de la iglesia, con financiación del ayuntamiento, el obispado y la Fundación Tarazona Monumental.

subir

Recursos didácticos

La Fundación Tarazona Monumental propone la visita guiada para escolares de todas las edades a la Catedral y el Conjunto Histórico de Tarazona, empleando juegos y recursos didácticos varios, además de talleres plásticos opcionales. El recorrido es accesible a personas con movilidad reducida y los contenidos están adaptados en función de la edad así como relacionados con el conocimiento del medio, historia, arquitectura, arte, restauración y conservación del patrimonio. Ofrece además servicios para familias y particulares previa reserva.

Forman parte de este recorrido, la Catedral, el claustro de San Francisco, el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal y la iglesia de Sta. Mª Magdalena.

Más información: www.tarazonamonumental.es

subir

Bibliografía

AINAGA ANDRES Y CRIADO MAINAR. La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Tarazona, Asociación de vecinos " El cinto", Tarazona, 1997.

BORRÁS GUALIS, G. El arte mudéjar, Colección territorio, Comarca de Tarazona y el Moncayo, DGA, Zaragoza, 2004, pp. 157-169.

CRIADO MAINAR, J. “Singularidad del mudéjar de Tarazona”, Actas del X Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, IFC y Universidad de Zaragoza, 2002, pp. 85-143.

CRIADO MAINAR, J. “Singularidad del mudéjar de Tarazona”, Actas del X Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, IFC y Universidad de Zaragoza, 2002, pp. 85-143.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir