Volver al buscador

Iglesia de Santa María (Sádaba, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santa María de Sádaba está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica aragonesa e influyó en otras iglesias góticas de la comarca de las Cinco Villas.

Levantada por Juan de Segura hacia 1531, pertenece al estilo gótico levantino de iglesias de nave única con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal. Se cubre con bóveda de crucería estrellada y se ilumina con vanos verticales en arco apuntado o de medio punto cerrados con vidrieras y por un rosetón en la parte superior de la fachada.

Al exterior presenta dos portadas de acceso, una en el lado de la Epístola y otra a los pies de la iglesia, considerada como puerta principal y que presenta estructura gótica con seis arquivoltas en arco apuntado y decoración renacentista en torno al tímpano. Destacaría también la torre, en piedra arenisca, como el resto de la iglesia, cuyo elemento más característico sería el remate con una crestería, pináculos, una aguja maciza y decoración vegetal de tradición gótica.

En el interior hay que mencionar el magnífico retablo mayor de estilo clasicista en madera tallada, policromada y sobredorada, atribuido a Juan de Anchieta, con un grupo central que representa la Coronación de la Virgen; la sillería de madera del coro y el órgano rococó de 1768. 

subir

Historia

Siglo XVI
La iglesia parroquial de Santa María fue consagrada en 1549, fecha que figura a los pies del edificio, en una inscripción.

Ampliación, Siglo XVIII
En el siglo XVIII se añadieron junto al presbiterio dos capillas que dan a la planta de la iglesia aspecto de cruz latina. Se realizó concretamente en 1786 algún tipo de modificación pues aparece esta fecha inscrita en un contrafuerte de la capilla del Santo Cristo.

Restauración, Siglo XX (1939)
La iglesia fue restaurada en 1939. La capilla barroca se cubrió con bóveda de crucería eliminando la original bóveda barroca.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1983-2003)
Por Real Decreto de 9 de marzo de 1983 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 27 de mayo de 1983, se declaró Monumento histórico artístico de carácter nacional (hoy denominado Bien de Interés Cultural) la «Iglesia de Santa María» en Sádaba (Zaragoza).
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María de Sádaba (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX (1984)
En 1984 la Dirección General d Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón llevó a cabo la restauración del Retablo de la Virgen de Rosario que consistió en la limpieza y reintegración volumétrica de las partes perdidas o dañadas del retablo.

Restauración, Siglo XX (1987-1990)
Gracias al convenio suscrito por el Gobierno de Aragón y el INAEM, la Escuela Taller de Sádaba llevó a cabo obras de restauración y consolidación de la iglesia entre los años 1987 y 1990.

Restauración, Siglo XXI (2013)
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón inicia las obras de conservación en la cubierta y la torre de la Iglesia de Santa María de Sádaba en julio de 2013.

Restauración, Siglo XXI (2015)
Con financiación conjunta de la DPZ, ayuntamiento de Sádaba y obispado de Jaca se lleva a cabo la restauración de la torre, centrada en los elementos del cuerpo superior como relieves decorativos, arbotantes y pináculos.

subir

Bibliografía

ASÍN GARCÍA, N. Santa María de Sádaba: un templo de arte y fe, Fundación Uncastillo Centro del Románico, 2005.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, JAVIER. La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias, En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (1450-1550): Rasgos de unidad y diversidad. Universidad de Zaragoza, 2009.p. 39-95.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

RÁBANOS FACI, CARMEN. Las pervivencias del Gótico tardío en el caso de las Cinco Villas: la iglesia parroquial de Santa María de Sádaba, Suessetania. 1998 , nº 17, p. 86-89.

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Las Cinco Villas I: Sos, Uncastillo, Castiliscar, Sádaba, Gobierno de Aragón, 1987.

subir