Volver al buscador

Iglesia de Santa María (Tauste, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santa María el templo más importante de Tauste. Se data entre fines del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Es contemporánea a la iglesia de San Pablo en Zaragoza. Cuenta con una importante torre mudéjar ejemplo de las torres campanario de herencia almohade en Aragón. En esta localidad encontramos una segunda torre mudéjar, la torre de San Antón, de cronología posterior.

En origen era una iglesia de una sola nave dividida en tres tramos flanqueada por capillas entre los contrafuertes del muro. La cabecera presentaba un ábside semicircular en el interior y poligonal de cinco lados en el exterior. En los pies se levantaron dos pequeños torreones octogonales, entre los cuales se dispone una torre campanario también octogonal popularmente denominada "la bien plantá".

Esta torre campanario es de las de tipo alminar almohade con una torre mayor envolviendo a otra menor. La interior se divide en estancias superpuestas y el espacio entre ambas se utiliza como escalera de acceso al campanario. La torre se remata con una terraza almenada. La torre presenta en el exterior decoración en ladrillo compuesta de un friso de arcos de medio punto entrecruzados, paños de sebqa, Arcos apuntados y arcos gemelos, un friso de lazos de cuatro octogonal y un friso de arcos mixtilíneos entrecruzados.

En general presenta influencias del gótico levantino difundido a fines del siglo XIII y asimilado por los maestros mudéjares. Ha sufrido numerosos añadidos en época posterior.

En el siglo XVI se instala el retablo mayor. Es obra del escultor aragonés Gil Morlanes y del francés Gabriel Joly. Desde su colocación el ábside presenta cerrados los ventanales del muro. Contiene otros retablos importantes como el de Santa Ana, que procede de la ermita de San José del siglo XV y el de la coronación de la Virgen del siglo XVI. En el siglo XIX se le añade un reloj a la Torre.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
La fábrica original se data por sus características formales entre fines del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Inserción de elementos muebles, Siglo XVI al Siglo XIX
En el siglo XVI se instala el retablo mayor, una obra del escultor Gil Morlanes en colaboración con Gabriel Joly. Tras su colocación se cerraron los vanos del muro del ábside. En el siglo XIX se le añade un reloj en la Torre.

Declaración, Siglo XX (1931)
La Iglesia de Santa maría de Tauste fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931

Restauración, Siglo XX
Entre 1982 y 1986 se llevó a cabo la restauración de la torre por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. La obra de restauración consistió en recuperar el original sistema de cubiertas y reponer la decoración perdida. Fue dirigida por el arquitecto J. Manuel Pérez Latorre.
Entre los años 1992 y 1994 el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tauste firmaron un convenio de colaboración para la restauración del muro exterior de la zona posterior dela iglesia y la adecuación de la fachada principal.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 14 de noviembre de 2001 publica la Orden de 15 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María en Tauste (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICIAR Y REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA. "El arte mudéjar en la comarca de las Cinco Villas", Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

CASTILLO MONTOLAR, MARGARITA. (COORD.). Tesoros artísticos de la villa de Tauste, Parroquia de Santa María de Tauste, 2003.

CHIRIBAY CALVO, RAFAEL. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte), Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado.1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MIÑANA RODRIGO, MARÍA LUISA; SARRIÁ ABADÍA, FERNANDO. El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Tauste, Suessetania. 1998 , nº 17, p. 10-19.

MORTE GARCÍA, C. Y CASTILLO MONTOLAR, M. El retablo mayor renacentista de Tauste, Instituto Fernando el Católico, Zaragoza, 2012.

ROMERO SANTAMARÍA, ALFREDO. (COORD.). Joyas de un patrimonio: Restauraciones de arte mueble en la provincia de Zaragoza, 1995-1999, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 1999.

VALERO SUÁREZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011), Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2011.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Arte Mudéjar Aragonés. Patrimonio De La Humanidad, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Tierra mudéjar : El Mudéjar Aragonés, patrimonio mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

subir