Volver al buscador

Iglesia de Santa María la Mayor (Uncastillo, ZARAGOZA)

Descripción

Santa María de Uncastillo es el templo principal de la villa y uno de los más notables del románico aragonés por su decoración escultórica, destacando su portada meridional.

Arquitectónicamente se trata de un edificio sencillo, de una sola nave y ábside semicircular, cubierto con bóveda de cañón apuntado, que fue ampliado en los siglos XV y XVI con la construcción de la torre, el coro, el claustro y la sacristía.

Tiene dos portadas con abundante decoración escultórica. La portada Sur, de gran profusión escultórica y original temática, está considerada como una de las más bellas del románico español. En ella se observan figuras de apariencia lúdica y temática profana como músicos, acróbatas, danzantes y seres fantásticos, distribuidos en los capiteles y arquivoltas, y otras de esencia religiosa como los relieves de Cristo en Majestad y un apóstol sobre la puerta. En la fachada Oeste, el único grupo escultórico destacable representa la Epifanía, siendo la torre el elemento que más sobresale en esta parte de la iglesia. Presenta dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada, almenado, con pequeños torreones en los ángulos lo que le otorga un carácter defensivo, mientras que el  superior, de planta octogonal, remata en chapitel y tiene una serie de elementos como pináculos y ventanas de tradición gótica.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia fue fundada en 1135 cuando Ramiro II el Monje entregó una importante donación para su construcción, consagrándose veinte años más tarde, el 2 de noviembre de 1155.

Ampliación, Siglo XV al Siglo XVIII
A mediados del siglo XV se levanta la torre de estilo próximo a la de San Salvador de Ejea de los Caballeros. En el siglo XVI se construyen el coro, la sacristía y el claustro y se reforma la portada principal, manteniéndose el tímpano románico. En 1535 la sacristía fue encargada a Juan de Segura y el claustro, atribuido a Juan de Lanrredi se terminó en 1556. Uno de los últimos añadidos, ya en el siglo XVIII fue la Capilla del Santo Cristo, a los pies de la iglesia y en el lado de la Epístola.

Declaración, Siglo XX (1931)
La iglesia de Santa María la Mayor de Uncastillo es Monumento Histórico Artístico desde 1931.

Restauración, Siglo XX
La iglesia fue restaurada a comienzos de la década de 1980, dejándose los muros interiores, antes ocupados por púlpitos, retablos y otras manifestaciones de arte sacro, prácticamente limpios. Se desmontó también el retablo mayor que hoy se encuentra en la Iglesia de San Juan.
En 1991 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración del Retablo de la Piedad y se contó con un presupuesto de 45.273 euros.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 1 de octubre de 2003 publica la Orden de 3 de septiembre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Santa María la Mayor» en Uncastillo (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI
Entre 2005 y 2006 el Gobierno de Aragón promovió la restauración de la Iglesia de Santa María centrándose en el cuerpo de campanas de la torre y en el paso de ronda. El presupuesto de las obras fue de 325.885 euros.

subir

Bibliografía

ABBAD RÍOS, F. Las iglesias románicas de Santa María y San Miguel de Uncastillo, Cuadernos de Arte Aragonés n. 11, 1955.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

ASÍN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de las Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

GARCÍA GUATAS, MANUEL. El arte románico en el Alto Aragón, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2002.

GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Guía de Uncastillo, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta, 2003.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

PÉREZ MONZÓN, OLGA. Rutas del Románico en Aragón, Ediciones Delsam, Madrid, 2001

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Las Cinco Villas I: Sos, Uncastillo, Castiliscar, Sádaba, Gobierno de Aragón, 1987.

subir