Volver al buscador

Iglesia de Santa Teresa, del Convento de las Fecetas (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de las Fecetas y una parte del claustro son los últimos vestigios del convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, fundado en 1623 por el notario Diego Fecet para acoger a las hijas de cargos públicos de Aragón.

Obra de los arquitectos Pedro de Ruesta y Clemente Ruiz, la iglesia es una construcción de ladrillo exceptuando el basamento de piedra en la portada. Su estructura es barroca, de tipo jesuítico, de planta de cruz latina, una nave y crucero que no sobresale al exterior.

La fachada es sencilla con un cuerpo central de dos pisos, rematado en un frontón triangular y flanqueado por otros dos cuerpos laterales de un solo piso cubiertos por frontones curvos y terminados en aletones.

El interior se presenta desornamentado a excepción de un zócalo de azulejos de Muel del siglo XVII. Destacan sus extraordinarias yeserías que cubren las bóvedas, que pueden encuadrarse dentro de la tradición mudéjar, de carácter estrellado.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
El convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa al que pertenecían la iglesia y los restos del claustro que en la actualidad se conservan, fueron construidos en 1623 por el notario Diego Fecet. De este apellido deriva el nombre de Convento de las Fecetas.

Declaración, Siglo XX
El inmueble fue declarado Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia de 22 de agosto de 1970 publicado en el Boletín Oficial del Estado 30 de septiembre de 1970.

Restauración, Siglo XX (1997-1999)
Entre 1997 y 1999 el Gobierno de Aragón promovió la restauración tanto del interior como del exterior de la iglesia de Santa Teresa. El presupuesto fue de 416.395 euros.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón de 22 de febrero de 2002 publica la Orden de 4 de febrero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa Teresa, del Convento de las Fecetas, en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

FATÁS, G. (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

OLIVÁN JARQUE, MARÍA ISABEL. El convento de las Fecetas de Zaragoza. Estudio histórico-artístico, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1983.

subir