Volver al buscador

Iglesia de Santiago (Agüero, HUESCA)

Descripción

Se trata de una magnífica iglesia románica de la segunda mitad del siglo XII, situada sobre un altozano cercano a la localidad de Agüero y construida totalmente en sillar de arenisca con abundantes marcas de cantero.

La configuración del edificio está fuertemente condicionada por el hecho de ser una obra inacabada, ya que sólo se construyeron los tres ábsides de la cabecera y el crucero, no marcado en planta, que se cerró precipitadamente con un muro.

Los ábsides semicirculares se cubren con cuarto de esfera, estando reforzada la central por dos nervios de sección rectangular y por el arco de embocadura que apea en dobles columnas. Los tramos de las actuales naves lo hacen con bóvedas apuntadas, aunque la presencia de los cuatro pilares con semicolumnas y columnas adosadas que sostienen los arcos apuntados parece indicar que hubo un plan original de cerrar el crucero con cimborrio.

La decoración interior se concentra en los ábsides. El central está recorrido por una arquería ciega sobre columnas con capiteles esculpidos, una imposta de separación y tres parejas de ventanas en doble derrame. Los ábsides laterales tienen frisos corridos, destacando el Sur con escenas de la infancia de Cristo, mientras que el Norte, al igual que la imposta del central, presentan un dibujo floral. Otros puntos con decoración son los capiteles de las columnas de los pilares y los correspondientes a la embocadura del ábside central, en los que se representan motivos vegetales y temas animalísticos de inspiración oriental como águilas, arpías....

Los muros, de un grosor considerable, tienen al exterior en los tres ábsides y en sus ángulos de unión contrafuertes columnas adosadas de fuste cilíndrico. En el caso del ábside central las columnas son compuestas. Todas ellas apean sobre salientes del zócalo del edificio. Los capiteles que rematan las columnas adosadas son de gran tamaño y sobrios en su decoración. El alero posee canetes con cabezas, leones y pájaros en gran relieve.

Además, el ábside central es recorrido por una imposta con relieves erosionados en la que se pueden apreciar algunos animales. En los ábsides laterales la imposta se reduce a una moldura.

La portada de ingreso ocupa prácticamente toda la fachada Sur del edificio. Está compuesta por cuatro arquivoltas, de sección cilíndrica las interiores y de sección rectangular las exteriores, que apean sobre columnas adosadas de fuste cilíndrico, apoyadas a su vez, sobre un zócalo. Todas las columnas están rematadas por capiteles figurados con representaciones de dragones afrontados, leones devorando una presa, lucha a pie entre un moro y un cristiano y el tema de la bailarina.  Posee tímpano apuntado, que debió adaptarse al espacio semicircular, en el se representa la escena de la Epifanía y que se sustenta sobre dos modillones con relieves figurados.

Sobre el conjunto, tejadillo de corto vuelo sobre canetes de piedra decorados con animales y figuras femeninas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Inicio de la construcción actual que se prolonga durante el siglo XIII hasta la suspensión de las obras.

Suspensión de actuaciones, Siglo XIII
En el primer tercio de este siglo finalizan las últimas campañas constructivas, lo cual deja inacabado el edificio. Se cierra el muro de embocadura del cuerpo de naves.

Restauración, Siglo XX (1996)
En 1996 se llevó a cabo una restauración general del edificio.

Restauración, Siglo XX (1997)
Un año más tarde, se realizaron obras menores de restauración.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (2004)
Iglesia de Santiago en Agüero fue declarada Monumento Nacional (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Real Orden de 15 de marzo de 1920 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicada en la Gaceta de Madrid de 24 de marzo de 1920.
El Boletín Oficial de Aragón del día 27 de febrero de 2004 publica la Orden de 30 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Santiago» en Agüero (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ARAMENDÍA, J.L. El Románico en Aragón, tomo II, Cuencas del Ésera y el Cinca, Librería General y J.L. Aramendía, 2001.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Comarca de la Hoya de Huesca, Colección Territorio nº 22, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

CHAMORRO LAMAS, M. Rutas románicas en Aragón, Editorial Encuentro , Madrid, 1997.

ESTEBAN, GALTIER Y GARCIA GUATAS. El nacimiento del Arte románico, Zaragoza, 1982.

GARCÍA GUATAS, M. Arte románico en el Alto Aragón, Instituto de estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca, Huesca, 2002.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Hoya de Huesca, Colección Rutas CAI nº 28, CAI- Prames, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

subir