Volver al buscador

Iglesia de Santiago (Montalbán, TERUEL)

Descripción

La iglesia de Santiago de Montalbán es uno de los monumentos del arte mudéjar aragonés de mayor interés tipológico junto con la iglesia de San Pedro en Teruel. Se levanta en la zona alta de la población, en el extremo Este de la calle Daroca abierta a la plaza Mayor, en la ladera de la elevación donde se asienta el castillo.

La construcción de la iglesia tiene dos fases determinadas por el cambio de factura, estilo y material. Está realizada en piedra sillar, siguiendo el modelo gótico levantino. Se finalizará durante la primera mitad del siglo XIV de acuerdo al estilo mudéjar en ladrillo y la fábrica gótica se abandona probablemente por el condicionamiento material o por sustitución de la mano de obra.

Presenta en el interior una nave única de tres tramos y cabecera poligonal de siete lados. Entre los contrafuertes se abren capillas, siete a la cabecera y cuatro a la nave. Sobre las capillas adosadas entre los contrafuertes corre una galería, de fuerte carácter militar, al modo de las iglesias del tipo fortaleza.

En el exterior se observa una división en dos zonas en el cuerpo de naves. La zona superior recoge la elevación de la nave sobre las capillas adosadas entre los contrafuertes. Estos contrafuertes son prismáticos en la nave y octogonales, a modo de torreoncillos, en la cabecera y se decoraron con motivos en ladrillo reproduciendo las cruces de la Orden de Santiago con aplicación de cerámica en los contrafuertes del ábside y en el resto con paños de rombos con discos de cerámica verde. Entre los contrafuertes se abrieron óculos.

Como elemento diferenciado destaca especialmente la torre, adosada al tramo de los pies en el lado del evangelio, realizada en piedra sillar y ladrillo. Se adscribe al modelo de torre de estructura cristiana, de carácter militar. Consta de dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada y el cuerpo superior de planta octogonal.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
El diseño de la planta de la iglesia parroquial y construcción del alzado hasta el arranque de las bóvedas de las capillas laterales son del siglo XIII. La iglesia se termina en la primera mitad del siglo XIV. En 1189 Montalbán era territorio señorial cristiano bajo los dominios de Fernán Ruiz de Azagra. En 1208 Pedro II le otorga fuero real para ser en 1210 finalmente tomada por el ejército real y donada por Pedro II a Fernán González, maestro de Santiago. Será durante el primer cuarto del siglo XIII cuando se instituya en la villa la Sede de la Encomienda de la Orden de Santiago de la Corona de Aragón, que tendrá jurisdicción sobre los territorios vecinos de Castell de Cabra, Palomar de los Arroyos, Torre de las Arcas, Peñarroyas y Utrillas.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1931-2002)
La Iglesia de Santiago en Montalbán fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002 publica la Orden de 11 de marzo de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santiago en Montalbán (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
Es restaurada por Fernando Chueca Goitia en 1965. Entre 1984 y 2010 el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento promovieron diferentes fases de trabajos de restauración que afectaron prácticamente a la totalidad de la iglesia de Santiago. El presupuesto de estas intervenciones fue de 2.849.074 euros.

subir

Bibliografía

ALBERTO MORALEJO, SANTIAGO Y ROYO LASARTE, JOSÉ (COORD.). Comarca de las Cuencas Mineras, Colección Territorio nº 24, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón, Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991.

BETRÁN ABADÍA, R. La forma de la ciudad. Las ciudades de Aragón en la Edad Media, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1992.

BORRAS GUALIS, G. El arte mudéjar en Teruel y su provincia, Colección Cartillas Turolenses, nº3, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1987.

BORRÁS GUALIS, G. El arte mudéjar aragonés, Guara, Zaragoza, 1987.

BORRÁS GUALÍS, G. El Arte Mudéjar, CAMPZAR y Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza, Zaragoza, 1985.

MARTINEZ CALVO, PASCUAL. Historia de Montalbán y la comarca, Zaragoza, 1985.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

ORTEGA ORTEGA, JULIÁN M; ONA GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS. Montalbán: Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2002.

ROYO LASARTE, JOSÉ Y GORDILLO AZUARA, JUAN CARLOS. Guía del Parque Cultural del Río Martín, Prames, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo Aragón, Zaragoza, 2002.

VV.AA. El Parque Cultural del Río Martín, Colección Rutas CAI nº 10, CAI- Prames, Zaragoza, 2003.

subir