Volver al buscador

Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa (Valle de Hecho, HUESCA)

Descripción

San Pedro de Siresa es posiblemente uno de los primeros monasterios de Aragón, fechado en el año 833 d.C. La actual iglesia es el único edificio conservado del monasterio original. Las peculiaridades de su estructura arquitectónica han dado lugar a numerosas interpretaciones sobre el inicio de su construcción, las etapas constructivas y las adscripciones estilísticas. Estas divergencias han afectado incluso al proceso de restauración, levantando fuertes polémicas alguna de las intervenciones.

Es una iglesia de planta de cruz latina que consta de único ábside semicircular muy profundo en la cabecera, el crucero y una nave de tres tramos con tribuna a los pies. Se cubre el ábside con bóveda de horno, la nave y brazos del crucero con medio cañón y el crucero con un cimborrio, construidos ambos en la restauración de 1990. A los pies, un cuerpo se adelanta en forma de nártex o anteiglesia sobre la que se sustenta una tribuna. Esta tribuna, de planta rectangular, abre a la nave mediante un gran arco de medio punto. Al exterior, los muros del ábside y del crucero se refuerzan con contrafuertes, transformándose a media altura en forma de cuerpos triangulares o gabletes.

subir

Historia

Construcción original, Siglo IX
Se cree que fue una abadía carolingia fundada en el siglo IX.
La primera noticia documental sobre el monasterio aparece en un diploma redactado entre 808-821, que se conoce por medio de una copia del siglo XII. En el se habla de la fundación de un cenobio por el Conde aragonés Galindo Garcés. En cuanto al edificio actual, la mayor parte de autores consideran que su construcción se inicia en el siglo XI, manteniendo divergencias en las fases y proceso de realización de las obras. Posiblemente el viejo monasterio de San Pedro era un edificio románico, construido en 1082 a raíz de una supuesta reforma agustiniana de la abadía carolingia fundada en el siglo IX, de la que actualmente sólo se conserva la iglesia.


Restauración, Siglo XIII al Siglo XX
Se llevó a cabo una restauración en el siglo XIII. La diferencia entre la fábrica primitiva y la obra de restauración está perfectamente señalada: en la primera, se empleó piedra caliza en hilada bien dispuestas, mientras que la segunda es de mampostería y tosca. Se conservan algunas tablas góticas.
1947, 1949 y 1950 el arquitecto Arístides Fernández Vallespín redacta tres proyectos sucesivos de restauración. En torno a 1960 Francisco Íñiguez Almech dirige una restauración.
En 1971 se renuevan las vigas y el tablazón de tejados. Remodelación de la sacristía.
En 1980 se encamisa la bóveda de arista con hormigón armado con mallazo. Se restaura el aparejo externo de sillarejo del ábside, brazos crucero y nave. Se construye el cimborrio sobre el crucero con cubierta interior de cañón en sillar, tras demolición de la anterior de arista en piedra toba.
En 1991 se realizan excavaciones arqueológicas en las que se descubrió una estructura de tres naves con cabecera cuadrangular. La imposibilidad de una datación absoluta no permite precisar su fecha exacta.
Entre 1989 y 1991 el Gobierno de Aragón promovió una restauración en cuatro fases que afecto a la práctica totalidad del edificio y para ello, aportó un presupuesto de casi 653.000 euros

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa en Valle de Hecho (Huesca), fue declarada Monumento histórico artístico por Orden de 13 de noviembre de 1931 de la Dirección General de Bellas Artes, publicada en la Gaceta de Madrid de 29 de noviembre de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de septiembre de 2002 publica la Orden de 10 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa, en el término municipal de Valle de Hecho (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ENRIQUEZ DE SALAMANCA, CAYETANO. Rutas del Románico en la provincia de Huesca, Ed. C.Enriquez de Salamanca, 1987.

BUESA CONDE, DOMINGO. Los monasterios altoaragoneses en la historia, Huesca, 2002.

CHAMORRO LAMAS, M. Rutas Románicas en Aragón, ed. Encuentro, Madrid, 1997.

DEL ARCO Y GARAY. Catálogo Monumental de España, Huesca. Madrid, Huesca. Madrid, 1942.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO. El Monasterio de San Pedro de Siresa, Departamento de Educación y Cultura, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1989.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Los monasterios aragoneses, Publicación 2.011 de la Institución Fernando el Católico. 1999

subir