Volver al buscador

Iglesia del Salvador (Luesia, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia del Salvador de Luesia es una interesante y compleja edificación situada en la zona más alta de la población, junto a los restos del antiguo castillo medieval, al que se encuentra histórica y constructivamente asociada.

Su origen se remonta a finales del siglo XI, cuando se levanta su cabecera de triple ábside semicircular con doble cripta en su parte inferior. El cuerpo de la iglesia es de tres naves y data del siglo XII, mientras que las dos portadas de sus frentes meridional y occidental responden ya a modelos de principios del siglo XIII, identificados con los del Maestro de Agüero.

Esta fábrica románica sufrió una profunda reforma a mediados del siglo XVI que consistió en el tabicado interior de los ábsides, la unión de la nave de la Epístola con la central, la fragmentación de la del Evangelio en tres capillas, la construcción de una nueva sacristía, el recrecimiento en altura de toda la fábrica con la consiguiente sustitución de las bóvedas originales por otras de crucería estrellada, la colmatación de las criptas con escombros, el cegamiento de la portada meridional, la colocación de una espadaña sobre el antiguo campanario y la construcción de un atrio para la protección de la magnífica portada occidental, que después fue transformado en época barroca.

A pesar de todas estas reformas, su imagen sigue siendo bastante unitaria, especialmente al exterior, donde el empleo de sillar en toda la fábrica y la presencia de potentes contrafuertes hace que se perciba como un volumen monocromo, compacto y rotundo, mientras que al interior la nave ha quedado ligeramente descentrada y los ábsides originales sólo son visitables a través de la sacristía. No obstante, al menos las criptas fueron recuperadas en los años 70.

Esta parroquia posee numerosos bienes muebles de interés, algunos de cuales han sido trasladados a la iglesia de San Esteban para su exposición dentro del Museo de Arte Religioso de Luesia.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
En el lado sur del castillo de Luesia, se levantó en el siglo XII una iglesia dedicada a San Salvador.

Reforma, Siglo XVI
La iglesia fue profundamente reformada por encargo del arzobispo Don Hernando de Aragón.

Declaración, Siglo XXI (2008)
El Boletín Oficial de Aragón del día 25 de abril de 2008 publica el Decreto 68/2008, de 15 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la iglesia del Salvador, en Luesia (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ABBAD RÍOS, FRANCISCO. El románico en Cinco Villas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1979.

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6, Prames, Zaragoza, 2010.

COMPAIRED ARAGÜÉS, ALFREDO. Luesia: villa medieval, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 2003.

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL; PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

GARCÍA LLORET, JOSÉ LUIS. Tres portadas románicas poco conocidas en las iglesias de San Antón en Tauste (Zaragoza), San Miguel en Almudévar (Huesca) y San Salvador en Luesia (Zaragoza), Suessetania. 1999 , nº 18, p. 28-44.

LACARRA DUCAY, MARÍA DEL CARMEN. Pintura gótica en las Cinco Villas. Historia de una recuperación, Suessetania. 1994-1995 , nº 14, p. 136-143.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

subir