Volver al buscador

Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

El inmueble se levanta en el solar de la primitiva iglesia del siglo XII. Los arquitectos encargados de su construcción fueron Julián Yarza Lafuente y Agustín Sanz, discípulos ambos de Ventura Rodríguez, autor de la Santa Capilla del Pilar. Las obras de la iglesia se desarrollaron entre 1768 y 1780, año en el que ésta se inauguró.

La planta que proyectan estos arquitectos es de cruz griega, de cortos brazos, inscrita en un cuadrado. Al interior presenta tres naves, destacando el presbiterio, muy pronunciado, y el espacio central del crucero cubierto con cúpula sobre pechinas, éstas se decoran con pinturas de Braulio González y apoyan en una estructura de amplios arcos de medio punto sobre cuatro pilares.

En la puerta principal se aprecia una remodelación que ocultó el primitivo arco de medio punto, todavía visible, con una moldura de piedra a modo de arco cortina, coronado por una hornacina con una cruz.

El edificio es un magnífico ejemplo del barroco-clasicista local, limpio de proporciones, equilibrado y desornamentado.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La fábrica actual se levanta sobre otras anteriores documentadas desde el siglo XII. En 1599, el templo medieval fue reemplazado por otro construido por iniciativa de los marqueses de Osera y precedente del actual.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz en Zaragoza fue declarada Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Cultura de 26 de febrero de 1982, publicado en el «Boletín Oficial del Estado de 21 de abril de 1982. 
El Boletín Oficial de Aragón de 21 de enero de 2001 publica la Orden de 28 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

subir