Volver al buscador

Iglesia fortaleza de San Pedro (Villarroya de la Sierra, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Pedro de Villarroya de la Sierra es una iglesia mudéjar del siglo XV. Consta de una nave, con ábside poligonal de cinco lados al interior y recto al exterior, dotado de contrafuertes de ángulo y construido todo ello en piedra sillar. El resto de la iglesia se realizó en ladrillo, con excepción de las ampliaciones realizadas en el lado sur, donde se utilizaría la mampostería.

La nave única está dividida en dos tramos de planta cuadrada cubiertos con bóveda de crucería sencilla. Todos los nervios se hallan enmascarados a causa de la reforma llevada a cabo en el siglo XVII, decorados con yeserías talladas con motivos de lazo de pervivencia mudéjar. A estos dos tramos corresponden las capillas laterales a cada lado de los mismos, cubiertas con bóveda de crucería sencilla, excepto tres, que han sido modificadas con posterioridad. A los pies, encontramos un coro alto cuyo pretil puede datarse en el momento de la reforma barroca de tradición mudéjar.

Lo más notable de esta iglesia es la gran portada monumental en el hastial occidental, realizada en ladrillo aplantillado y directamente derivada, según Gonzalo Borrás, de la solución encontrada en la iglesia de Morata de Jiloca. Abre en cinco arquivoltas en arco apuntado, abocinada, con las jambas en derrame y un capitel corrido con decoración de cardinas, todo realizado en ladrillo aplantillado. El tímpano se presenta sin decoración alguna. La portada se halla recuadrada en resalto por una forma que recuerda el alfiz musulmán. Por encima, una elaborada cornisa escalonada protege la portada.

En esta fachada de los pies se han superpuesto elementos posteriores, enfatizándose las espadañas, que confieren al conjunto un aspecto abigarrado y tosco.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
La iglesia de San Pedro se levantó en el último tercio del siglo XV.

Ampliación, Siglo XVII
En el siglo XVII se construye una segunda nave por la unión de las capillas laterales del lado derecho, a la que a su vez se le dota de cuatro capilla sy se construye el antepecho del coro. En este mismo siglo se decoran con yeserías los nervios de las bóvedas de crucería y se superponen elementos en la fachada, entre ellos las espadañas.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1982-2003)
La iglesia de San Pedro fue declarada Monumento Histórico Artístico por Orden de 9 de junio de 1982 del Ministerio de Cultura, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 13 de agosto de 1982.
El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de enero de 2003 publica la Orden de 16 de diciembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia-Fortaleza de San Pedro Apóstol» en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ABBAD RIOS, FRANCISCO. Catálogo monumental de España. Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Diego Velázquez. Madrid, 1957.

BORRAS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, T.II. CAMPZAR y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza. Zaragoza, 1985.

subir