Volver al buscador

Iglesia fortificada de la Asunción (Jabaloyas, TERUEL)

Descripción

La iglesia de la Asunción en Jabaloyas, ubicada en una plaza irregular y amplia, es uno de los ejemplos más complejos e interesantes de iglesia amurallada de toda la provincia de Teruel. Sabemos que en Jabaloyas ya existía una iglesia desde los primeros tiempos de la reconquista, en el siglo XII, aunque no se han conservado restos de esta primitiva iglesia. Según Cristóbal Guitart, la iglesia de la Asunción de Jabaloyas es anterior al siglo XVI, por lo que estaríamos ante la primera iglesia gótica de la Sierra de Albarracín. Santiago Sebastián matiza que la construcción de la iglesia fue en el siglo XV, pero que las capillas se realizaron durante el siglo XVI. A pesar de que este templo ha sufrido distintas etapas constructivas y reformas, el interior de la iglesia todavía conserva el esquema gótico original.

La iglesia de la Asunción de Jabaloyas es un templo de mampostería y sillar, con ábside poligonal, de una nave única de cinco tramos con capillas laterales y una torre a los pies. Todo el edificio esta rodeado por un muro de mampostería al que se accede por un arco de medio punto. La nave y la cabecera se cubren con bóvedas de cruceria simple y la iluminación penetra en el edificio a través de sencillos óculos. Junto a la cabecera se localiza la sacristía, cuya planta se adapta a la forma pentagonal del ábside, y desde la que parte una diminuta escalera de caracol que da acceso a una estancia situada sobre ella. La decoración del interior de la iglesia de la Asunción de Jabaloyas es una decoración muy sobria, reducida al entablamento modulado, los capiteles de las pilastras y las ménsulas que apean los nervios de la bóveda del ábside, decoradas con cabezas de ángeles.

En el exterior del templo se aprecian las distintas fases constructivas, destacando la notable altura de la nave. La portada esta realizada en sillería, precedida por un pequeño atrio cubierto y abierto al frente en arco de medio punto. Un elemento que destaca al exterior es la potente torre campanario, localizada a los pies del templo, construida en piedra sillar a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. La torre presenta planta cuadrada y cuatro cuerpos coronados por una cornisa con gárgolas, en el tercer cuerpo se abren vanos de campanas en arco de medio punto.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVII
La iglesia de la Asunción de Jabaloyas se levantó durante el siglo XV, siendo la primera iglesia gótica que se construye en la Sierra de Albarracín. Durante el siglo XVI se realizaron las capillas y a finales de este mismo siglo o principios del siglo XVII se levantó la torre que se ubica a los pies del templo.

Reforma, Siglo XVIII
A principios del siglo XVIII se construye la capilla nueva de la Virgen del Rosario.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XX (1936)
La iglesia de la Asunción fue desmantelada en 1936 durante la Guerra Civil.

Restauración, Siglo XX
A lo largo de los años 40 y 50 del siglo XX la iglesia fue objeto de diversas restauraciones: entre 1942 y 1943 se procedió a la reparación general del templo, en 1948 se rehabilitó la torre, y en 1954 se restauró la decoración de la iglesia.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
Entre 1989 y 1990 y en el año 2009 el Gobierno de Aragón promovió la consolidación y restauración de partes de la torre y de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El presupuesto de las actuaciones ascendió a 74.926 euros.

Declaración, Siglo XXI (2002-2006)
El 22 de noviembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de octubre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de la Asunción en Jabaloyas (Teruel).
El día 22 de mayo de 2006 el B.O.A. publicó la relación de Castillos considerados Bien de Interés Cultural, entre los que se incluye la iglesia fortificada de la Asunción de Jabaloyas.

subir

Bibliografía

ALMAGRO GORBEA, A. Urbanismo y arquitectura en la Sierra de Albarracín, Colección Castillos Turolenses 14, Instituto Estudios Turolenses, D. P. de Teruel, Teruel, 1993.

BENITO, F. Inventario Arquitectónico de Teruel, 2 tomos, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, Tomo 2, p.50.

MÁRTINEZ GONZÁLEZ, JAVIER (COORD.). Comarca de la Sierra de Albarracín, Colección Territorio 28, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SEBASTIÁN, S. Inventario del patrimonio artístico de Teruel y provincia, p. 247-248

subir