Volver al buscador

Iglesia de fortificada de San Pedro Apóstol (Romanos, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Pedro en Romanos se comienza a construir en el siglo XVI y  su terminación está fechada en 1609. Para su construcción se procedió al derribo de parte del recinto del castillo de esta localidad edificado en el siglo XIV. Del castillo se conserva un trozo de muralla y dos torreones circulares. El resto de su superficie se habilitó como cementerio. Se trata de una iglesia gótico renacentista de influencia levantina.

En su interior consta de una sola nave cubierta por bóvedas tardogóticas de crucería estrellada y en la cabecera de un ábside poligonal. A la iglesia se accede por un arco de piedra.

La iglesia luce una magnífica torre defensiva de cronología anterior, datada en torno a 1400. Se estructura sobre una base cuyo acceso presenta un arco apuntado. Este acceso funcionaba como entrada a la iglesia primitiva. El último cuerpo de la torre se habilitó para albergar un campanario.

Esta torre se decora con motivos frecuentes del mudéjar aragonés: ladrillos en zig-zag, arquillos entrecruzados y esquinillas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia de San Pedro Apóstol se construye en el siglo XVI, en concreto su terminación está fechada en 1609, sobre parte del recinto de del castillo de esta localidad edificado en el siglo XIV. La torre de esta iglesia es de cronología anterior, de 1400.

Restauración, Siglo XX (1995)
La restauración afectó sobre todo a la torre, obra realizada por Javier Ibargüen que mantuvo el piso superior añadido.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La iglesia fortificada de San Pedro Apóstol está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002

subir