Volver al buscador

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Longares, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de la Asunción de Longares se levanta sobre una iglesia románica junto a una torre mudéjar fechada hacia 1390. El actual templo es de estilo renacentista y fue comenzado en el año 1526.

El interior se estructura con planta de salón de tres naves cubiertas con bóveda estrellada. Estas naves se separan con columnas de piedra anilladas que recuerdan a las de la Lonja de Zaragoza. La nave central es más alta y ancha, cuenta con tres tramos y un coro alto cuadrado que apoya sobre un arco campanel.

De la construcción original sólo se conserva la torre, fechada en el siglo XIV, de planta cuadrada y de tres cuerpos. En origen esta torre presentaba la tipología de alminar almohade con estancias superpuestas y cubiertas con bóvedas de cañón en el interior. Más tarde se dispuso una escalera y un campanario en la parte superior.

Esta torre se decora al exterior de manera singular con motivos mudéjares. El cuerpo central presenta ventanales de vanos apuntados que se enmarcan en un recuadro decorado con lazos, platos de cerámica verde y cintas de flecha. Está rematada por una galería almenada y una torrecilla octogonal. A ambos lados, se sitúan las puertas de acceso al templo. La más pequeña presenta un arco de medio punto y un  pequeño atrio. La más grande contiene en el fondo la portada principal barroca.

En el interior de la iglesia se conservan importantes obras: el retablo de Nuestra Señora del Rosario, pintado y dorado por Guión y Balladares; los retablos de la Virgen del Pilar, del Santo Cristo y de Santa Ana; el púlpito, con profusa decoración pictórica sobre yeso; la capilla del Ecce-Homo con un busto atribuido a Alonso Cano. El altar mayor se dedicó a la Asunción de la Virgen. Uno de los contenidos más singulares de la iglesia es la momia de Doña Isabel de Ledesma colocada en la capilla de San Pedro.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV (1390)
Edificada en el solar de un edificio románico del siglo XII, la iglesia medieval de Santa María, que  fue derruida en 1526 para construir un templo más amplio. La construcción de la torre se fecha en 1390 y la de la Iglesia nueva en 1527.  La torre y un fragmento de lienzo contiguo a su costado Sur son los únicos elementos conservados de la antigua iglesia.

Demolición parcial, Siglo XVI
La iglesia medieval es derruida en 1526 para su ampliación. La iglesia nueva renacentista, se comenzaría a construir en este mismo siglo. Se conservará parte del muro y se reutilizará la torre de origen mudéjar.

Inserción de elementos muebles, Siglo XVI
En el siglo XVI se realizan el retablo del Altar mayor en estilo  plateresco, realizado  por el escultor Domingo Tarín y dorado por Estarmolín y el retablo de Nª Sra del Rosario, pintado y dorado por Guión y Balladares, así como la imagen y el retablo del Santo Cristo. El retablo de la capilla de San José es de época bárroca, realizado en el siglo XVIII por José Lasarte que también realizó el retablo de la capilla de la Virgen de la Cuesta y el de San Antonio.
El púlpito es de 1799.

Ampliación, Siglo XVII
En el siglo XVII se manda construir a José Rancón la capilla del Ecce-Homo por D. Diego Escolano, Arzobispo de Granada. Rancón también realizará la capilla de San Pedro.

Declaración, Siglo XX (1967)
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Longares fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 11 de mayo de 1967, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 30 de mayo de 1967.
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de diciembre de 2001 publica la Orden de 30 de noviembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Longares, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI (1980-2010)
Desde la década de los años 80 del siglo XX se acometen diversas obras e intervenciones, destacando la restauración del retablo de la Virgen del Pilar, la limpieza del órgano en la ciudad suiza de Felsberg y se restaura en 1998 la torre.
En 1997 y 2001 el Gobierno de Aragón financia la restauración de parte de la iglesia, centrándose las intervenciones en la consolidación y reparación de agrietamientos en las bóvedas, arcos, nervios y claves, en la reparación de las cubiertas de la nave y en la fachada del atrio.
/ Mediante los planes bienales de restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza se llevan a cabo más actuaciones: en 2004 reparan las fisuras y grietas de las bóvedas y se limpian las zonas colindantes; en 2006 se revisa la iluminación, electricidad y se pinta el interior del templo. En los últimos 30 años se han invertido en la restauración de la iglesia cerca de 800.000 euros financiados por distintas instituciones y entidades.

Proyecto de restauración, Siglo XXI (2010)
La Diputación Provincia de Zaragoza, la Diócesis de Zaragoza y el Ayuntamiento de Longares firman un convenio para restaurar el atrio de la iglesia.

subir

Bibliografía

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

PANO GARCÍA, J.L. Iglesia Parroquial de Longares, Instituto Fernando el Católico, Zaragoza, 1990.

RUIZ DOMINGO, A. La Parroquieta de Nuestra Señora de la Asunción de Longares. Notaas hco. artísticas y documentales, Instituto Fernando el Catolico, Zaragoza, 1981.

RUIZ DOMINGO, A. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Longares (Zaragoza): Notas histórico-artísticas, Diputación Provincial, D.L. Zaragoza, 1981.

SANMIGUEL MATEO, A. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, institución “Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

VV.AA. Longares historia y patrimonio, Excmo. Ayuntamiento de Longares, Zaragoza, 2007.

subir