Volver al buscador

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (Azuara, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara forma parte de los monumentos que integran  la ruta del Barroco de la comarca del Campo de Belchite y es parte del conjunto de monumentos que conforman el patrimonio mudéjar aragonés.

La fábrica del templo actual, es el resultado de dos fases constructivas en dos momentos históricos diferentes. La parte de estilo mudéjar se levantó en la segunda mitad del siglo XIV y fue ampliada y reorientada ya en el siglo XVIII en estilo barroco tardío.

La iglesia mudéjar está construida en ladrillo y pertenece a la tipología arquitectónica de las iglesias-fortaleza que se caracterizan por tener una nave con capillas laterales entre las torres contrafuerte y por presentar una tribuna sobre éstas. Los tramos de la nave principal se cubren con bóveda de crucería sencilla, separadas por bóveda de cañón apuntado que apea en las torres-contrafuerte laterales.

La decoración exterior mudéjar es muy escasa, reducida a frisos de esquinillas enmarcando dicha tribuna y ménsulas de ladrillo en voladizo bajo el alero. Destaca además un motivo de cruz flordeliseada recruzada en el muro lateral norte.

La reforma y ampliación de la iglesia en el siglo XVIII cambió su aspecto en conjunto. En primer lugar se cambió la puerta de acceso y se abrió una nueva en el testero de la obra mudéjar, que es la actual entrada del edificio, y sobre esta se colocó un coro alto. Se cambió el tipo de planta basilical por una de cruz latina al añadirse un nuevo cuerpo derribando el original muro de los pies. Esta nueva parte consta de un crucero cubierto con cúpula con linterna para la iluminación y una nueva cabecera.

En el interior lo más significativo de este periodo es la decoración en yeso tallado del interior de la iglesia que se concentra básicamente en los capiteles, en las líneas de impostas, en las pechinas que soportan la cúpula y en los marcos de las ventanas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
La iglesia fortaleza mudéjar fue construida en la segunda mitad del siglo XIV.

Reforma, Siglo XVIII
En el siglo XVIII el templo se reorientó y se amplió en planta y alzado. Se modificó el aspecto exterior con la ampliación realizada en mampostería, que coincide con la nave del crucero, la sacristía y la nueva cabecera de la iglesia. Además se recreció en altura y se añadieron los cuerpos octogonales a las torres situadas a los pies.

Daños parciales, Siglo XX
Durante la Guerra Civil la iglesia sufrió numerosos desperfectos: se utilizó la torre del reloj, adosada a la fachada en su lado derecho, como emplazamiento para ametralladoras ya que su gran altura la convertía en un punto estratégico; para esto se quitó el chapitel que la cubría y se abrieron algunos huecos en su cuerpo mientras otros se taparon.

Reforma, Siglo XX
En los años 40 se abrieron vanos en las cubiertas de las galerías para liberar los óculos y así mejorar la iluminación del templo.

Rehabilitación, Siglo XX (1995)
En 1995 fue presentado el proyecto para una primera fase de rehabilitación del templo por los arquitectos Carmen Pemán Gavín, Gregorio Mellado Cebrián y Fernando Paricio Royo.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 218/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Azuara (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ABBAD RÍOS, FRANCISCO. Catálogo Monumental de España: Zaragoza, CSIC, Madrid, 1957.

AINAGA ANDRÉS, Mª TERESA. La iglesia fortaleza de Nª Sª de la Piedad de Azuara (Zaragoza), Arte Mudéjar Aragonés. Patrimonio de la Humanidad, X Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, 2002.

ANSÓN CALVO, Mª C. Noticias sobre Azuara en el siglo XVII, Zaragoza, 1987.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. “Arte Mudéjar en la Comarca de Campo de Belchite”, en Comarca Campo de Belchite, Colección Territorio 35, Zaragoza, 2010.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, Prames, Zaragoza, 2008.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Enciclopedia temática de Aragón, tomo 3, Zaragoza, 1986.

CHIRIBAY CALVO, RAFAEL. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte), Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón. D.L., 2002.

subir