Volver al buscador

Iglesia de Nuestra Señora del Portillo (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Cuenta la tradición que Alfonso I el Batallador tras reconquistar Zaragoza en diciembre de 1118 continuó extendiendo sus victorias Ebro abajo. Los musulmanes de los cercanos castillos en marzo del año 1119, mientras los guardianes dormían, abrieron una brecha en la muralla protegía la ciudad. De repente apareció la Virgen acompañada de un ejército de combatientes celestiales, provocando la huida de los invasores. En el muro aportillado se encontró una imagen de la Virgen en piedra blanca. El rey, conocedor de este suceso,  ordenó la construcción de una capilla en el Portillo abierto en la muralla para colocar en él la imagen de la virgen con el nombre de Nuestra Señora del Portillo en un acto de agradecimiento y veneración del pueblo de Zaragoza.

A partir de ese momento se suceden en el tiempo la construcción de varios templos hasta llegar al actual edificio barroco, iniciado en 1702. El exterior, muy austero, es un macizo bloque de ladrillo que contrasta con el amplio y diáfano espacio que se encuentra tras el pórtico de acceso. Se trata de una iglesia de planta de salón, de tres naves, con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera tripartita. El interior del más puro barroco aragonés, posee una hermosa decoración en estuco, que junto a la estructura interior se inspira en el proyecto barroco para la Basílica del Pilar. Entre las piezas muebles más importantes que contiene destacan una talla en busto del Ecce-Homo de principios del siglo XVII de la escuela navarro-aragonesa, la pequeña imagen gótica de alabastro policromado de la Virgen del Portillo del retablo mayor, los retablos de Calvario y Santa Águeda (con las veneradas reliquias de la Santa) y la Capilla de las Heroínas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
El primer oratorio, de tamaño modesto fue construído en el propio lienzo de la muralla tras la milagrosa aparición de la Virgen. Al aumentar considerablemente la devoción a la Virgen del Portillo, se planteó la construcción de más amplio capaz de albergar a un mayor número de fieles.

Reconstrucción, Siglo XIV
El 10 de febrero de 1350 se autoriza la construcción del segundo templo de unos 30 metros de largo por 15 de ancho, de una sola nave. Para este templo se talló la imagen actual de la Virgen del Portillo de alabastro policromado que está situada en la actualidad en el retablo mayor. La mala calidad de los materiales e construcción hizo que este templo durara poco tiempo.

Reconstrucción, Siglo XV
En 1493 el Rey Fernando el Católico concede a la Cofradía del Portillo licencia para recaudar fondos y así poder construir un templo nuevo. Las obras se extienden entre 1506 y 1521. Este edificio, contuvo tres retablos de los famosos escultores renacentistas Gil Morlanes, Damián Forment y Gabriel Joli y Juan de Moreto. El templo se declaró ruinoso en 1698.

Reconstrucción, Siglo XVIII
El 23 julio de 1702 el arzobispo de Zaragoza  D. Antonio Ibáñez de Riva Herrera coloca la primera piedra del actual edificio. El  proyecto de obras fue realizado por los maestros de obras de Francisco Pontón y Marcos de Tarazona.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XIX
En 1808, durante la Guerra de la Independencia, con motivo de la “Sitiada” de Zaragoza, los retablos fueron destruídos y el templo saqueado; además la iglesia fue brutalmente agredida, rompiendo el ejército francés las paredes del ábside y la fachada para usar la nave central del templo como calle de paso. Las obras de reconstrucción se iniciaron en 1827 y se prolongaron hasta 1880.

Realización de obra de decoración arquitectónica (1908)
En 1908, con motivo del centenario de los Sitios, se inaugura en su interior la Capilla de las Heroínas, en honor a las mujeres que lucharon con valentía en los citados Sitios, como Agustina de Aragón, Casta Álvarez o Manuela Sancho.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
El 9 de abril de 1949, el templo fue declarado Monumento Histórico Artístico. El día 11 de marzo de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden por la que se completaba la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo. 

Restauración, Siglo XX (1984-1986)
Entre 1984 y 1986 el Gobierno de Aragón llevó a cabo los trabajos de restauración que afectaron a las cubiertas, testero y exterior de la iglesia. También se intervino en la capilla de las Heroínas. El presupuesto total fue 280.835 euros.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009, Bienes muebles. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, CONCEPCIÓN. Estudio histórico-artístico de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, Institución Fernando el Católico. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Zaragoza, 1983.

subir