Volver al buscador

Iglesia Parroquial de El Salvador (Murillo de Gállego, ZARAGOZA)

Descripción

Murillo de Gállego fue uno de los pueblos que formaban el territorio gobernado por la Reina Berta, segunda esposa de Pedro I de Aragón, durante la Edad Media. La iglesia del Salvador se terminó a fines del siglo XI sobre la cripta del Santo Cristo.

Es una iglesia parroquial construida en sillar, de planta basilical con tres naves que rematan en tres ábsides, separados por columnas adosadas a pilastras. De la construcción original tan sólo se conservan la cabecera y el tramo primero de las naves, el resto ha sido modificado en diferentes reformas, las más importantes durante el siglo XVI.

Posee una cripta, en la que se localizan dos importantes capiteles decorados con temas alegóricos de aves enfrentadas y sirenas-pájaro. También se conservan capiteles historiados en el ábside central y canecillos con formas humanas y animales bajo el alero de la cabecera.

En el exterior, se abren en la cabecera ventanas con forma peculiar constituidas por un arco de medio punto dovelado y derramado que apoya en dos columnas. Esta cabecera presenta también en el exterior columnas con capiteles decorados adosadas a las pilastras.

En su interior se conservan además interesantes retablos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
La iglesia de El Salvador se construyó a lo largo del siglo XI y fue consagrada en 1110.

Reforma, Siglo XVI
A partir del siglo XVI el templo sufrió profundas reformas.

Declaración, Siglo XX (1946)
La iglesia de El Salvador en Murillo de Gállego fue declarada Monumento Nacional en 1946. El 9 de abril de 2003 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural, según la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2004-2006)
Entre los años 2004 y 2006 se llevaron a cabo trabajos de restauración en el templo, que principalmente se centraron en la consolidación del interior del edificio. El Gobierno de Aragón fue el promotor de esta intervención aportando un presupuesto de 250.416 euros.

subir

Bibliografía

ARAMENDÍA, J.L. El Románico en Aragón, tomo II, Cuencas del Ésera y el Cinca, Librería General y J.L. Aramendía, 2001.

CHAMORRO LAMAS, M. Rutas románicas en Aragón, Editorial Encuentro, Madrid, 1997.

ESTEBAN, GALTIER Y GARCIA GUATAS. El nacimiento del Arte románico, Zaragoza, 1982.

GARCÍA GUATAS, M. Arte románico en el Alto Aragón, Instituto de estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca, Huesca, 2002.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

VV.AA. La Hoya de Huesca, Colección Rutas CAI, Prames, Zaragoza, 2003.

subir