Volver al buscador

Iglesia Parroquial de la Asunción (Calaceite, TERUEL)

Descripción

La iglesia parroquial de Calaceite estuvo dedicada a Santa María del Pla, aunque actualmente lo está a la Asunción de Nuestra Señora.

Se empezó a construir a finales del siglo XVII sobre una iglesia gótica de la que no se conservan restos in situ. Se trata de una iglesia realizada en piedra sillar y mampostería, de tres naves de igual altura, capillas laterales y coro alto a los pies, siguiendo en modelo de la Basílica del Pilar de Zaragoza. El crucero se cubre con cúpula, la nave central y los brazos del crucero con bóveda de cañón con lunetos y las naves laterales con bóveda de arista. En el amplio y luminoso espacio configurado por las tres naves destacan los soportes cruciformes formados por pilares con semicolumnas adosadas y capiteles decorados con motivos vegetales.

El exterior ofrece una imagen imponente. En la fachada de los pies se concentran los elementos más significativos: la portada y la torre. La primera es obra del maestro Francisco Ibargüens. Está realizada en sillería de traza muy cuidada. Presenta tres puertas; la principal se abre a la nave central en arco de medio punto y las laterales están adinteladas. Las tres presentan estructura de portada-retablo y en la central se disponen grandes columnas salomónicas con el escudo concejil grabado. Además, es de destacar la labor en forja de las puertas a base de magníficos clavos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
Del antiguo edificio gótico sólo se conserva una clave del siglo XV que está depositada en el Ayuntamiento. El 4 de septiembre de 1694 se acordó que se iniciase la obra siguiendo la traza propuesta por Miguel de Aguas. Los trabajos fueron dirigidos sucesivamente  por Miguel de Aguas, Jusepe Jambó y Francisco de Ibargüens. En uno de los basamentos de la portada se conserva la fecha de 1701, año en que esta se realizó. La construcción de la torre se prolongó en el tiempo: el primer cuerpo se realizó de forma paralela a la iglesia y en 1756 se interrumpió por falta de dinero.

Siglo XVIII (1710)
El 3 de agosto de 1710 se bendijo el nuevo templo.

Destrucción de elementos muebles, Siglo XX
En la Guerra Civil se desmanteló el interior de la iglesia y se perdieron sus retablos e imágenes.

Cambio de propiedad
Perteneció, al igual que la villa, a la encomienda de la Orden de Calatrava en Alcañiz hasta 1452, para pasar después al Cabildo de la Catedral de Tortosa y por último a la Archidiócesis de Zaragoza.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de diciembre de 2001 publica el Decreto 330/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de la Asunción en Calaceite (Teruel).

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

MORALES GÓMEZ, JUAN JOSÉ. La traza y capitulación del retablo de las Ánimas de Calaceite con los pintores Joan Desí y Godefroy van Steynemolen (1558), Artigrama. 2012 , nº 27, p. 425-438.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

THOMSON LLISTERRI, TERESA. Patrimonio arquitectónico del Matarraña, En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Colección Territorio 7. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003. p. 143-178.

VV.AA. El Matarraña y los Puertos de Beceite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 02, Zaragoza, 2003.

subir